Gestión

La CE reclamará una indemnización por “daños y perjuicios” a AstraZeneca

La Comisión Europea ha añadido una indemnización por “daños y perjucios”, a la reclamación judicial que actualmente mantiene contra AstraZeneca en los tribunales belgas, para la entrega de las dosis de la vacuna frente al Covid-19.
Edificio de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha añadido una indemnización por “daños y perjuicios”, a la reclamación judicial que actualmente mantiene contra AstraZeneca en los tribunales belgas, para la entrega de las dosis de la vacuna frente al covid-19.

La indemnización, cuya cuantía por el momento no se ha fijado, se incluye en una segunda demanda que se une a la causa civil iniciada hace dos semanas por el Ejecutivo Europeo, frente a la compañía anglosueca, para reclamar la entrega de los 300 millones de dosis, de los cuales AstraZeneca tiene previsto cubrir en una tercera parte.

La necesidad de la indemnización viene determinada, según han explicado los abogados de la Comisión, por la necesidad de  restituir los perjuicios causados, “a la luz de su impacto en vidas, libertades y en la campaña de vacunación”.

La primera vista del juicio está prevista para el próximo 26 de mayo. La Unión reclama por el procedimiento de urgencia la entrega de todas las dosis de inmediato.

La segunda demanda está orientada a que “la justicia se pronuncie sobre el fondo del asunto”, lo que a su juicio implica el establecimiento de medidas cautelares, así como el acceso a la información confidencial y una compensación.

La cantidad que va a reclamar la UE se ha fijado en un euro provisional, la cantidad real se fijará más adelante, cuando se evalúe el impacto en la campaña de vacunación y las dosis que realmente ha suministrado el laboratorio.

La decisión de los tribunales se estima que se conocerá antes del otoño de 2022.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en