Terapéutica

Cardiología y Farmacia Hospitalaria, apuestan por la coordinación para la mejora de resultados en salud

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han firmado un acuerdo de colaboración enfocado a los campos docente, formativo y asistencial.
Los presidentes de la SEC y la SEFH, Ángel Cequier y Olga Delgado.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han firmado un acuerdo de colaboración enfocado a los campos docente, formativo y asistencial.

El acuerdo, firmado por el presidente de la SEC, Ángel Cequier y la presidenta de la SEFH, Olga Delgado, se traduce en un convenio marco de colaboración que permitirá, durante los próximos dos años, la puesta en marcha de diferentes actividades.

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en los países desarrollados. Los pacientes con riesgo cardiovascular elevado tienen mayor potencial de desarrollar problemas relacionados con la medicación por la polifarmacia y la prescripción de medicamentos que requieren de un seguimiento estrecho como los anticoagulantes o de colaboración multidisciplinar como nuevos tratamientos hipolipemiantes.

El objetivo de este convenio, tal y como explica Cequier, es “establecer un entorno de referencia para la acción coordinada entre la SEC y la SEFH perfeccionando la competencia profesional de ambas especialidades, fomentando la docencia e investigación, colaborando en la mejora de la asistencia a la población y defendiendo los intereses profesionales y laborales de sus socios con arreglo a la legislación vigente y a los principios éticos”.

El acuerdo constata la estrecha relación que ya existía entre ambas sociedades científicas, que organizarán sesiones conjuntas para los socios sobre temas de interés mutuo.

Por su parte, Olga Delgado, presidenta de la SEFH ha destacado la importancia de establecer un “marco común de colaboración con la SEC, que es un área de máximo interés para la Farmacia Hospitalaria, que redundará en acciones que nos permitan mejorar la formación y la competencia profesional del farmacéutico para prestar una atención farmacéutica de calidad a los pacientes con patología cardíaca”.

Fruto de este acuerdo, se apoyará el intercambio de información que pueda ser de interés en los fines de ambas asociaciones como en el desarrollo de aquellas actuaciones encaminadas a potenciar la formación de sus asociados y su competencia profesional, el desarrollo de actividades de investigación, así como la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre interés común dentro de los ámbitos de competencia de ambas sociedades.

La pandemia covid-19 ha supuesto una pérdida en el seguimiento de los pacientes con patologías crónicas ante la imposibilidad de acudir a las consultas de hospitales. “En este escenario - declara la Icíar Martínez, Farmacéutica Especialista del Hospital Son Espases de Palma y Coordinadora de la Unitat de Genètica i Genòmica de les Illes Balears (GENIB) - se plantea la necesidad de optimizar los recursos para transformar, cuidar, mejorar la salud del corazón y ayudar a satisfacer las demandas y los tratamientos de las mismas". Con este objetivo, y en el marco del convenio, se ha priorizado consensuar el `Itinerario del paciente cardiovascular SEFH-SEC’, que persigue establecer los hitos, criterios de actuación del cardiólogo y del farmacéutico en el entorno de hospital-primaria-farmacia comunitaria, criterios de derivación, empoderamiento del paciente-cuidador, objetivos y resultados de salud conjuntos para conseguir el tratamiento médico óptimo y una continuidad asistencial en su cuidado y medicación.

Raquel Campuzano, presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, “La pandemia COVID 19 ha supuesto una pérdida de supervisión de las patologías crónicas. La prevención es más importante que nunca. Es necesaria una coordinación centrada en el paciente para conseguir precozmente el tratamiento médico óptimo, la educación en salud y la continuidad asistencial.

Es fundamental la implicación del farmacéutico hospitalario. Para ello se proponen momentos a lo largo del itinerario asistencial donde mejorar la coordinación entre cardiología y farmacia, la posibilidad de consulta farmacológica y definir pacientes o profesionales a quienes dirigir la misma.

Se pretenden establecer puntos de encuentro y trabajo en común desde el ingreso del paciente cardiovascular sea o no por causa cardiológica.  "Conseguir precozmente la optimización terapéutica, adherencia y asegurar la coordinación del seguimiento en consultas y en atención primaria, incluso con los farmacéuticos locales. Desarrollar protocolos generalizables por ambas sociedades, difundirlos y crear ámbitos de trabajo multidisciplinar, sobre todo en pacientes más complejos como en rehabilitación cardiaca, insuficiencia cardiaca y alto riesgo cardiovascular, es fundamental. Estamos ante una nueva era de optimización y excelencia en cardiología, en equipo y más necesaria que nunca, asegura”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en