Terapéutica

El Congreso rechaza exigir al Gobierno comercializar por la vía de urgencia los autotest de covid-19 en farmacias

La Comisión de Sanidad del Congreso ha rechazado una proposición no de ley de Vox para instar por la vía de urgencia al Gobierno a autorizar la dispensación en oficinas de farmacia de test de autodiagnóstico del covid-19.

La Comisión de Sanidad del Congreso ha rechazado una proposición no de ley de Vox para instar por la vía de urgencia al Gobierno a autorizar la dispensación en oficinas de farmacia de test de autodiagnóstico del covid-19.

Igualmente, en la iniciativa se ha demandado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que también por la vía de urgencia evalúe los test antigénicos denominados Fortress, Innova, Roche Biosensor y Surescreen. La iniciativa de Vox estaba dirigida a la autorización de diversos test de cribado en serie en el hogar y de venta libre como OTC, que han recibido la autorización de la FDA, según ha indicado el diputado de Vox, Juan Luis Steegmann

“Los españoles son responsables y saben hacer un uso responsable de su libertad”, ha asegurado este diputado, quien ha indicado además que “que estos test ayudarán a que las personas que quieran protegerse se protejan entre si”. Steegmann ha defendido que estos test, son “una herramienta más en la lucha contra la pandemia”.

El Partido Popular ha apoyado la iniciativa, tras ser incluida una enmienda en la que se añadía la aplicación del IVA cero a estos productos, además de a los geles hidroalcohólicos. “Los test salvan vidas y ahorran costes al sistema sanitario”, ha asegurado la popular Carmen Riolobos.

Pese a que el Ministerio de Sanidad está tramitando un real decreto que autorizaría la venta de estos test en farmacias, la iniciativa no ha prosperado al sumarse el resto de grupos en la postura contraria, salvo Ciudadanos, que se ha abstenido.

El socialista Ramón Ortega ha justificado su negativa, indicando que “existe discrepancia en las sociedades científicas” sobre las posibles desventajas de no usar correctamente este tipo de test, lo que según ha indicado “puede llevar a aumentar el riesgo y los contagios”.

No al certificado

Tampoco ha corrido mejor suerte la iniciativa del Grupo Popular de instar al Gobierno a crear y poner en marcha un certificado vacunal dentro del país, trabajando en coordinación con las comunidades autónomas y la Unión Europea.

En la iniciativa , el diputado del PP, Juan Antonio Callejas ha recordado la disposición que anunció la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en relación a este documento, del que llegó a indicar que el Gobierno estaba trabajando para desarrollar instrumentos que permitieran la movilidad.

En este sentido, los populares han manifestado que este documento “debe ser un incentivo para animar a las personas a estar vacunadas”. Por su parte, la socialista, Josefa Andrés ha acusado a los populares de presentar una iniciativa “totalmente desfasada”, ya que esta cuestión actualmente se está debatiendo en Europa. “Tenemos que ir al mismo paso que la UE”, ha defendido la diputada.

Vacunación

Sí ha sido aprobada, por un solo voto de diferencia, una iniciativa del Grupo Plural por la que se insta al Gobierno a acelerar el proceso de vacunación del covid-19 del personal esencial y las personas con mayor riesgo. Esta iniciativa buscaba aplicar con urgencia el criterio a seguir con la administración de la segunda dosis vacuna de AstraZeneca, en aquellas personas que han recibido la  primera.

La diputada Concepción Cañadell ha indicado que con esta vacuna “se está vacunando a maestros de 30 años y no a maestros de 62”, ello a su entender “contradice el principio de la UE de que la población vulnerable debe ser la principal prioridad en la vacunación”.

La iniciativa demandaba también al Gobierno de España que incremente los esfuerzo y los recursos destinado a I+D+i para desarrollar con celeridad la producción en España de vacunas autorizadas por la EMA.

Atención Primaria

También ha sido rechazada la iniciativa de Unidad Podemos en relación a crear una estructura dentro del Ministerio de Sanidad dirigida a coordinar las actividades dentro del ámbito de la Atención Primaria. Esta acción incluía la creación de indicadores de seguimiento para monitorizar el grado de implantación de las acciones comprendidas dentro de la Estrategia para la Atención Primaria.

La diputada Rosa María Medel ha indicado la “necesidad urgente” de elevar la financiación de la Atención Primaria hasta el 25% del presupuesto global sanitario, lago de lo que actualmente “estamos muy lejos”, pues según ha indicado, apenas alcanza el 15%.

Si ha tenido éxito la proposición no de ley de instar al Gobierno a la creación de un registro de embriones, de donantes de gametos y embriones, presentada por el Grupo Socialista.

El objetivo de la iniciativa es  que el Gobierno promueva la creación y regulación de un registro nacional siguiendo lo establecido en la Ley de Reproducción Asistida de 2006.

Igualmente se ha aprobado la actualización de la Estrategia Nacional de Equidad en Salud, a través de la que se buscará establecer pautas que acaben con la desigual financiación que existe entre las Comunidades Autónomas.

Por último, la Comisión de Sanidad, también ha aprobado la creación de una subcomisión para estudiar las alternativas que puede ofrecer el cánnabis en uso terapéutico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en