Terapéutica

Sanidad da vía libre a la vacunación de embarazadas con sueros ARNm

La vacunación de adolescentes y embarazadas recogen las principales novedades de la 7ª actualización de la Estrategia de Vacunación que ha sido aprobada por el Consejo Interterritorial.
Fachada del Ministerio de Sanidad.

La vacunación de adolescentes y embarazadas son las principales novedades de la 7ª actualización de la Estrategia de Vacunación que ha sido aprobada por el Consejo Interterritorial.

En el caso de las mujeres embarazadas, la actualización asegura que “no se ha detectado un mayor riesgo de covid-19 grave por estar embarazada, más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer”. Sanidad propone que las mujeres embarazadas sean inmunizadas con los sueros de Pfizer-BionTech o Moderna, cuando “les toque por edad”, o “por grupos prioritarios”.

Sanidad recuerda diversos estudios y decisiones terapéuticas de varios países. Entre los estudios, el Ministerio recuerda el que se ha llevado a cabo en Estados Unidos, en el que se incluyó a 36.591 mujeres embarazadas vacunadas por dosis de suero de ARNm, y no encontró ningún efecto adverso sobre el embarazo ni señales de inseguridad.

Igualmente, la actualización cita la decisión del Comité de Vacunación del Reino Unido, que recomienda la inmunización de embarazadas “al mismo tiempo que al resto de la población” y que, además se prioricen las dosis de Pfizer o Moderna.

En el caso de los adolescentes se basa en la información presentada por Pfizer ante los reguladores, EMA y FDA para el uso de su vacuna en el grupo de edad de 12 a 15 años.

La actualización indica que una vez sea autorizada la indicación de esta vacuna en este grupo de edad por parte de la EMA, se propone la vacunación de dos grupos. Por un lado personas a partir de los 12 años de edad con condiciones de muy alto riesgo y por otro, personas a partir de 12 años de edad en situación de gran dependencia y aquellas en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial.

Los adolescentes que no sean dependientes o cuenten con condiciones de muy alto riesgo no se priorizarán en este momento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en