Terapéutica

Sanidad impulsará la profilaxis pre exposición del VIH para acabar con la pandemia en 2030

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el sistema de información profilaxis pre exposición en tratamientos VIH para conocer el número de personas en PrEP, la adherencia, la frecuencia de abandono entre otros aspectos.

El Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades autónomas y entidades del ámbito del VIH, han acordado impulsar, a través del del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS), la implementación de la Estrategia pre exposición al VIH (PrEP) mediante diferentes actuaciones.

De acuerdo con esta estrategia se ha puesto en marcha el Sistema de Información para los programas de PrEP en España (SIPrEP) junto con un Manual de Implementación consensuado por todos los agentes involucrados.

Este sistema de información recoge el número de personas en PrEP, la adherencia, la frecuencia de abandono y sus motivos, y la incidencia de infecciones de transmisión sexual entre usuarios de PrEP, entre otros aspectos de salud.

Según Sanidad, disponer de esta información permitirá monitorizar y optimizar la implementación de la PrEP en España, generando evidencia sobre la que basar la toma de decisiones para terminar con la epidemia del VIH.

Gracias a esta iniciativa, se espera avanzar en el control total del a pandemia del VIH, tal y como se ha expresado en los objetivos de Onusida. El objetivo de esta organización para 2020 era reducir en un 75% el número de nuevos diagnósticos anuales con respecto a 2010; para España, habría supuesto estar por debajo de los 1.500 casos diagnosticados. Sin embargo, en 2019 se notificaron más de 3.500 nuevos diagnósticos en nuestro país.

En este escenario, es necesario reforzar las estrategias preventivas del VIH para mejorar el control de la epidemia, tal y como se recogerá en el nuevo Plan Estratégico de Prevención del VIH y otras ITS 2021-2030, próximo a publicarse. La profilaxis pre exposición al VIH (PrEP), ha demostrado ser una medida eficaz y coste-efectiva.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en