Política

El mercado de medicamentos en oficina de farmacia se sitúa por debajo del que había hace dos años

Las ventas de medicamentos en oficinas de farmacia han caído en los últimos doce meses un 2,7% valores y un 6,1% en unidades y se han situado en cifras inferiores a las de dos años atrás.

Las ventas de medicamentos en oficinas de farmacia han caído en los últimos doce meses un 2,7% valores y un 6,1% en unidades y se han situado en cifras inferiores a las de dos años atrás. Es decir, entre mayo de 2020 y abril de 2021 las farmacias vendieron menos medicamentos que entre mayo de 2018 y abril de 2019. Así se desprende de los datos publicados por IQVIA en su informe mensual sobre evolución del mercado farmacéutico.

De este modo, en los últimos doce meses las farmacias han vendido 15.519 millones de euros en medicamentos, frente a las ventas de 15.520 hace dos años. Por su parte, en términos de unidades, se ha pasado de 1.357 millones de unidades hace dos años a 1.289 millones de euros en los últimos doce meses.

Pese a este descenso registrado en las ventas de medicamentos, que no obstante, han experimentado un incremento en el pasado mes de abril, las ventas totales de las oficinas de farmacia han crecido un 1,4% en valores y un 6,8% en unidades gracias al impacto de los productos de protección para la covid-19, tales como guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Más allá de estos datos generales, durante el pasado mes, los productos antidiabéticos han sido la clase ATC con mayor facturación, seguido por los agentes antitrombóticos, que crecen un 14,2%. Por otro lado, las categorías que acumulan mayor decrecimiento en valores en los últimos doce meses son analgésicos, productos para la EPOC y antiasmáticos, agentes que actúan sobre el sistema renina-angiotensina y agentes modificadores de los lípidos.

Por su parte, El mercado de Consumer Health decrece en valores y crece en unidades (-1,6% y +0,5% respectivamente), siendo un crecimiento del +7,5% y del +28,0% respectivamente para el MAT,  Incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España.

Durante el mes de abril, el segmento OTC tiene una cuota de mercado del 35,5% y tras varios meses de decrecimiento, revierte su tendencia negativa. Las tres categorías con mayor facturación en el mes y que crecen a doble dígito son cuidado oftálmico, antálgicos musculares y analgésicos generales.

Por su parte, el segmento PAC tiene una cuota de mercado del 30,6% y decrece -19,3%. Para este período, las clases con más decrecimiento son las mascarillas; podemos asociar este cambio de tendencia a que son productos que están disponibles en otros canales y a que hubo un acopio de los mismos en anteriores meses.

El segmento PEC también decrece en valores (-12,3%). Destaca por primera vez, después de meses con tendencia negativa, que la categoría de solares presenta crecimientos en el mes de abril. También crece especialmente la categoría de productos antiseborreicos e higiene íntima. Sin embargo, productos corporales de belleza y productos específicos para el cuidado de pelo destacan por su decrecimiento.

Por último, el segmento NUT crece en valores (+6,5%). Las categorías que más crecen son dietas completas, sustitutos de comida y comidas energéticas para deportistas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en