Terapéutica

BioSim se adhiere al Pacto por la Ciencia y la Innovación

BioSim, Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, se ha unido al Pacto por la Ciencia y la Innovación, iniciativa impulsada por el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim), se ha unido al Pacto por la Ciencia y la Innovación, iniciativa impulsada por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. 

Este acuerdo, “al que se han unido ya más de ochenta organizaciones, pretende ser un puntal de desarrollo de la investigación científica y la innovación en España”, asegura la entidad en un comunicado. Según el Ministerio “el Pacto nace de una especial situación de crisis social y económica, frente a la que la Unión Europea plantea un Programa de Reconstrucción y España apuesta con firmeza por la ciencia y la innovación como valor estratégico y pilar del bienestar y del crecimiento”. 

El texto se articula en tres ejes: Recursos (financiación acorde con las prioridades del país), Sistema (autonomía y coordinación de las entidades financiadoras de I+D+i) y Personas (Incorporación, recuperación y consolidación del talento científico e innovador).

Encarnación Cruz, directora general de BioSim, subraya que “este Pacto demuestra el compromiso de BioSim con las líneas maestras establecidas por el Ministerio como el fomento de las actividades científicas y la innovación en España en su sentido más amplio y, bajo este marco, todas las entidades que lo suscribimos debemos trabajar para que sea una realidad”. “España es cantera de grandísimos investigadores en multitud de disciplinas y crear un ambiente propicio para ellos será lo que nos convierta en referencia internacional de avances e innovaciones que mejoren la sociedad en su conjunto”, sigue Cruz. 

La directora de la patronal de medicamentos biosimilares destaca también que “el sector farmacéutico es un sector íntimamente ligado al avance científico y a la innovación. Pensemos en cómo determinadas soluciones terapéuticas, a las que hemos llegado tras años de intensa investigación, han supuesto un antes y un después en la calidad o la esperanza de vida de muchos pacientes. En lo que afecta a BioSim, puede pensarse que los medicamentos biosimilares no aportan innovación”.

Este concepto, asegura, “es erróneo, el desarrollo de un biosimilar se sustenta en un complejo proceso biotecnológico que experimenta actualizaciones y mejoras continuas para garantizar, cada vez, una mejor calidad del producto y un mayor compromiso con el medio ambiente”. Además, matiza “los biosimilares presentan innovación relevante para los pacientes como todas las relacionadas con mejoras en su formulación vías de administración o dispositivos de administración. No debemos olvidar - prosigue - que también se innova en otros aspectos menos tangibles, pero no de menor impacto como nuevos procedimientos regulatorios o nuevas formas de gestión más eficientes”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en