Terapéutica

Combivacs: el ISCIII concluye que la administración de Comirnaty tras Vaxzevria es “muy inmunogénica”

El Instituto de Salud Carlos III ha presentado este martes los resultados preliminares del ensayo clínico Combivacs, concluyendo que hay una buena efectividad y seguridad de la pauta.
Participantes en el acto de presentación de los datos preliminares del estudio Combivacs

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha presentado este martes los resultados preliminares del ensayo clínico Combivacs que trata de determinar la efectividad y seguridad de la administración de la vacuna de Pfizer (Comirnaty) tras una primera dosis del suero de AstraZeneca (Vaxzevria).

Según los primeros datos, la “pauta de vacunación heteróloga es altamente inmunogénica y no presenta problemas de reactogenicidad postvacunación diferentes a los ya comunicados en el uso homólogo”, han indicado desde el ISCIII. De este modo, la respuesta del sistema inmunitario se potencia mucho tras la segunda dosis de la vacuna Comirnaty.

En relación con la seguridad, cabe señalar que los efectos adversos observados entran dentro de lo esperado, son de carácter leve o moderado y se restringen mayoritariamente a los primeros dos o tres días posteriores a recibir la vacuna. Además, según han explicado, en ningún caso se ha comunicado un ingreso hospitalario secundario al uso de esta pauta de vacunación dentro de este ensayo clínico.

Los datos han sido presentado y explicados por Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII (SCREN) y jefe de Servicio de Farmacología Clínica, Hospital La Paz, Madrid; Magdalena Campins, jefa de Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, Hospital Vall d’ Hebron, Barcelona; Luis Castaño González, director científico del IIS Biocruces, Hospital de Cruces, Bilbao, y María Teresa Pérez Olmedo, responsable del Laboratorio de Serología, Centro Nacional de Microbiología, ISCIII. La directora del ISCIII, Raquel Yotti, ha abierto la sesión y ha introducido la presentación de datos. Es de destacar la ausencia de representantes de la Agencia Española de Medicamentos en el acto.

El ensayo Combivacs se está desarrollando en cinco hospitales vinculados a Institutos de Investigación Sanitaria como son Cruces en Vizcaya, La Paz y Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Vall d’Hebron y Clínic, de Barcelona siendo el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII actúa como laboratorio central. Tras estos primeros resultados preliminares, el estudio realizará un seguimiento y medición de anticuerpos de las personas participantes a lo largo de un año. Por otra parte, al tratarse de un ensayo adaptativo, el diseño de Combivacs permite la posibilidad de incluir nuevos brazos de intervención si se considera indicado para dar respuesta a objetivos científicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en