Comparte esta noticia

Los grupos de AF-VIH y Hepatopatías Víricas de la SEFH celebran su principal encuentro científico

Intervención de Elena González

F. SAN ROMÁN  |    18.05.2021 - 12:52

Más de 340 especialistas en Farmacia Hospitalaria de toda España han participado en las ‘Jornadas de actualización en atención farmacéutica al paciente con patologías víricas 2021’ de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), organizadas por los grupos de Atención Farmacéutica-VIH y de Hepatopatías Víricas (GHEVI).

Se recupera así la fecha habitual de estas jornadas, que atiende entre otras cuestiones al mayor porcentaje de pacientes en las unidades de atención a externos, y que en esta ocasión han contado la colaboración de ViiV Healthcare, Abbvie, Gilead y Janssen Cilag.

En la primera jornada de sesiones, dirigida por Alicia Lázaro y Belén Menchén, coordinadoras del Grupo GHEVI, Elena González, farmacéutica del Hospital del Mar (Barcelona) revisó el papel del farmacéutico en la eliminación de la hepatitis C dentro de equipos multidisciplinares, compartiendo proyectos de microeliminación y destacando la importancia de mirar en nuestro entorno para establecer nuevas oportunidades de atención farmacéutica. 

Por otro lado, hizo una revisión de la importancia del farmacéutico en la detección y manejo de la hepatotoxicidad relacionada con plantas medicinales debido al importante aumento en el consumo de estas sustancias. A continuación, José Luis Calleja, Jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Puerta de Hierro (Madrid), expuso la evidencia de la suspensión controlada del trata-miento de la hepatitis B, haciendo hincapié en la selección adecuada de pacientes y seguimiento exhaustivo.

En la segunda parte de las jornadas, Agustín Albillos, Jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y Leticia González, paciente trasplantada y en tratamiento antiviral para la infección por VHB expusieron el impacto del Covid en la enfermedad hepática desde el punto de vista médico y del paciente. En esta mesa redonda se destacó la cirrosis como la principal causa de mortalidad en es-tos pacientes, mientras que el pronóstico del paciente trasplantado, al igual que en el resto de la población, está marcado por la edad y las comorbilidades.

González recalcó la importancia del trato cercano y continuo del equipo multidisciplinar y la importancia del farmacéutico en favorecer la adherencia a los tratamientos, en evitar abandonos de la medicación y en la resolución de dudas relacionadas con la medicación.

Mercedes Gimeno y Aguas Robustillo, coordinadoras del grupo de AF-VIH, dirigieron la segunda jornada en la que se revisó la actualidad y futuro en el trata-miento de la infección por VIH, y en ella Santiago Moreno, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, destacó la incorporación en las guías americanas del primer preparado de acción prolongada cabotegravir+rilpivirina como régimen antirretroviral preferente de inicio, así como los principales fármacos que están en desarrollo, tanto de familias ya empleadas como nuevas, destacando su alta potencia y administración prolongada.

Javier Sánchez-Rubio, farmacéutico del Hospital Universitario de Getafe, se abordaron los nuevos fármacos de acción prolongada que próximamente estarán disponibles en España, revisando los aspectos positivos como la eficacia y seguridad demostrada en los ensayos clínicos y los posibles retos a los que debemos enfrentarnos como la posible aparición de resistencias, pacientes candidatos, la necesidad de terapias de inicio y puente orales ante la pérdida de la dosis intramuscular. En todo caso el farmacéutico tendrá que jugar un papel importante cuando estos fármacos estén disponibles.

Concepción Amador, responsable de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Marina Baixa de Alicante, revisó  la evidencia disponible sobre la co-infección covid-19 y VIH, destacando que la prevalencia de infección por Covid-19 en pacientes VIH se asemeja a la población general suponiendo el 1% de los casos según varios estudios y que la severidad de dicha infección no se espera que sea mayor en pacientes VIH correctamente controlados. En cuanto a los pacientes VIH con inmunosupresión grave, definida con cifras de CD4 inferiores a 200 cel/uL y con presencia de otras comorbilidades se consideran especialmente vulnerables en el contacto con Covid-19.

Ramón Morillo, farmacéutico del Hospital de Valme, compartió las novedades en atención farmacéutica, como la reciente actualización del modelo de estratificación al paciente VIH que será presentado próximamente, la próxima renovación de los indicadores de calidad en la atención farmacéutica a los paciente VIH o nuevos proyectos basados en la detección de medicación potencialmente inapropiada o de la medición de la carga anticolinérgicos en pacientes VIH de edad avanzada. Como conclusión, afirmó que, “es necesario una transformación de la atención farmacéutica encaminada hacia un modelo multidisciplinar y multidimensional”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments