Terapéutica

Las farmacias navarras promueven el conocimiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El COFNA lanza una campaña en las farmacias navarras dirigida a los ciudadanos que explican los síntomas de la enfermedad -que afecta a 3.000 personas en Navarra-, y las pautas que deben seguir los pacientes en su vida cotidiana.
Ambas entidades presentaron ayer la iniciativa.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (Cofna) ha lanzado una campaña en las farmacias navarras dirigida a los ciudadanos que explican los síntomas de la enfermedad -que afecta a 3.000 personas en Navarra-, y las pautas que deben seguir los pacientes en su vida cotidiana.

La iniciativa, que se lanza coincidiendo hoy con el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) que se celebra mañana, está elaborada entre el Cofna y la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de Navarra (ACCU Navarra), con el patrocinio de Janssen.

Esta iniciativa, enmarcada en el acuerdo firmado entre ambas entidades en 2019, tiene como objetivo visibilizar esta patología, que afecta a 3.000 personas en Navarra, y sensibilizar a la población sobre la problemática de los afectados. Asimismo, pretende formar e informar a los farmacéuticos y pacientes sobre los aspectos más relevantes de la enfermedad.

Para ello, cada una de las 600 farmacias navarras cuenta ya con un póster y dípticos informativo dirigidos a la población. Estos materiales recogen los aspectos más significativos de la EII, especialmente de sus dos formas más frecuentes, la Colitis Ulcerosa (CU) y Enfermedad de Crohn (EC), respondiendo a las preguntas: ¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?, ¿cuáles son sus síntomas? ¿Qué pautas debes seguir en tu vida cotidiana?

En el marco de la campaña, el Cofna celebró también, el pasado 12 de mayo, la sesión formativa online ‘Papel del farmacéutico comunitario en la atención al paciente con EII’, dirigida a los farmacéuticos.

La presidenta del Cofna, Marta Galipienzo, ha subrayado que “la educación sanitaria que se ofrece desde la farmacia resulta clave para transmitir a la población los conocimientos que faciliten la vida de los pacientes con EII”. Y ha destacado que “el farmacéutico desarrolla una importante labor asistencial con estos pacientes mejorando la adherencia a los tratamientos y promoviendo la adquisición de hábitos de vida saludables”.

Por su parte, el presidente de ACCU, José Ángel Martínez Fonseca, ha destacado que esta campaña ayudará a “normalizar la problemática de las personas afectadas y romper los tabúes y el desconocimiento social que generalmente acompañan a esta enfermedad”.

Asimismo, ha recordado el impacto que tiene esta patología en las personas afectadas, en la vida personal, social y laboral, más aún en tiempos de covid. Y ha explicado que, ante una situación de incontinencia, habitual en estos pacientes, existen ahora “mayores dificultades para encontrar un aseo tras el cierre de baños públicos y restricciones en el acceso a locales”. Según ha indicado, esta circunstancia está llevando a muchas personas a restringir aún más sus salidas, limitando su calidad de vida.

Para visibilizar esta enfermedad, desde ACCU se pondrán en marcha también diversas actividades complementarias a la campaña en farmacias: una mesa informativa mañana, miércoles, en la Plaza del Ayuntamiento, la iluminación de edificios oficiales de morado y la campaña en redes de ACCU Nacional #CasiE11%, que subraya la amplia presencia de estas patologías.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en