Terapéutica

Sanidad permitirá finalmente a los menores de 60 completar la pauta con AZ si rechazan recibir la de Pfizer

El Consejo Interterritorial ha acordado finalmente que los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca puedan optar por terminar la pauta de vacunación con una dosis de este mismo laboratorio o la de Pfizer-BionTech.
Los ministros Celaá, Darias e Iceta, durante el pleno del Consejo Interterritorial

El Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) ha acordado finalmente que los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca puedan optar por terminar la pauta de vacunación con una dosis de este mismo laboratorio o la de Pfizer-BionTech. Eso sí, la pauta recomendada oficialmente será completar con Comirnaty y solo en caso de rechazo se permitirá acceder a Vaxzevria.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha comparecido acompañada de la ministra de Educación, Isabel Celaá, para dar cuenta de lo acordado en el pleno sanitario, ha confirmado que lo que el martes era una opción que abría la Comisión de Salud Pública, hoy miércoles se convierta en una opción viable, que ha sido respaldada “mayoritariamente” por las comunidades autónomas.

Darias ha calificado esta decisión como “una de las más difíciles que hemos tenido que adoptar”, pero ha indicado que “es una buena decisión”.

Aquellas que personas que decidan seguir la pauta con la vacuna de AstraZeneca deberán firmar un consentimiento informado y será el Comité de Bioética el que elaborará “un informe completo”, que avale tal posibilidad de elección y redacte el consentimiento.

Darias ha rehuido valorar que la propia Agencia Europea del Medicamento, apoyó continuar la pauta de vacunación con la misma vacuna en todo caso y ha recordado, que el regulador europeo también dejó en manos de cada país la decisión “teniendo en cuenta su plan de vacunación y su situación epidemiológica”.

La ministra ha defendido el uso de Pfizer y la postura del Ministerio de Sanidad, asegurando que esta misma decisión “la adoptaron” diversos países europeos, hace ya prácticamente un mes, como el caso de Alemania, Francia, Finlandia y otros.

La decisión de estos países, según Darias, “es la decisión de futuro”, puesto que tal y como ha indicado, “cuando hablemos de dosis de refuerzo para el año que viene, aplicaremos las vacunas que en ese momento estén y que probablemente serán diferentes a las actuales”.

Tras la finalización del pleno del Consejo Interterritorial, diversas comunidades han anunciado su disposición a permitir que los ciudadanos, previo consentimiento informado, puedan elegir libremente que vacuna se les aplica.

La incidencia en 144

Con respecto  a la evolución de la pandemia en España, la ministra ha indicado que “se están dando los últimos pasos” para proteger  a personas mayores y ha asegurado que casi el 93% tiene administrada una dosis y, prácticamente la mitad, tiene ya pauta completa.

Darías asegura que la pandemia está manteniendo un descenso en la incidencia del 18% en la última semana; prácticamente un 2,6% diario.

En relación a las medidas de protección personal, Darias ha confirmado que se va a hacer necesario estudiar la ponencia sobre alertas y en concreto el uso obligatorio de las mascarillas.

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy miércoles de 6.080 nuevos casos de infección por covid-19, de ellos 3.054 en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios desde que se inició la pandemia en España asciende a 3.625.928 personas.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días sigue manteniendo un leve descenso y hoy ha quedado fijada en 144,56 casos, frente a los 147,54 registrados el pasado martes.

Por otro lado, en el informe presentado por el Ministerio de Sanidad, se han consignado otros 66 fallecidos por causa del coronavirus. De esta manera, ya son 79568 personas las que han fallecido por causa del covid-19 con prueba diagnóstica positiva, desde que comenzó la pandemia, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En los hospitales españoles permanecen ingresadas en planta 6.267 personas por la infección. Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos hay otras 1.740 personas. La tasa de ocupación en planta por coronavirus se sitúa en el 5%; mientras que en las UCIs el porcentaje de ocupación alcanza el 18,03%.

Por otro lado, según informa el Ministerio de Sanidad se han realizado entre el 9 y el 15 de mayo 767.304 pruebas diagnósticas, de las cuales 507.102 han sido por PCR y 260.202 a través de test de antígenos. La tasa global de positividad se sitúa en el 5,14%.

Igualmente, en lo referente a la campaña de vacunación, el Ministerio de Sanidad informa que casi 7,5 millones de personas, el 15,7% de la población española, ya ha recibido la pauta de vacunación completa. Por otro lado, 15,7 millones de españoles han recibido al menos una de las dosis vacunales, lo que supone el 33,2% de la población.

Las comunidades autónomas han informado que han administrado un total de 22,9 dosis de vacunas frente al covid-19. Ello representa el 89,8% de los 25,5 millones de dosis distribuidas de las cuatro vacunas que actualmente están disponibles dentro de la Unión Europea.

La distancia en clase a 1,2 metros

Por su parte la ministra de Educación Isabel Celaá ha indicado que de cara al próximo curso escolar, se garantizará la máxima presencialidad, el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los seis años, si bien la distancia entre alumnos en clase podrá rebajarse a 1,2 metros, en vez de los 1,5 actuales.

Igualmente se mantendrán los grupos de convivencia en Infantil y hasta 4º de Primaria, mientras que en los dos últimos cursos de este grado se podrá reducir la distancia entre alumnos. La separación a 1,2 metros se mantendrá también en Secundaria, Bachillerato, FP y en las enseñanzas artísticas y deportivas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en