Política

Acuerdo provisional para el certificado de vacunación; las PCR no serán gratis, pero tendrán ayudas de la UE

Las negociaciones entre Parlamento Europeo y del Consejo entorno al certificado de vacunación para garantizar la movilidad en el entorno de la UE, han llegado hoy jueves a un punto de acuerdo provisional, que deberá ser ratificado por los 27 y el pleno del Palamento Europeo.

Las negociaciones entre Parlamento Europeo y del Consejo entorno al certificado de vacunación para garantizar la movilidad en el entorno de la UE, han llegado hoy jueves a un punto de acuerdo provisional, que deberá ser ratificado por los 27 y el pleno del Parlamento Europeo.

Según ha informado el Parlamento en una nota, el certificado estará disponible en formato digital o en papel. Atestiguará que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus o tiene un resultado negativo reciente en la prueba o se ha recuperado de la infección. En la práctica, serán tres certificados distintos. Un marco común de la UE permitirá a los estados miembros emitir certificados que luego serán aceptados en otros países de la UE.

El acuerdo deberá ser validado por todos los Estados miembros y por el Pleno del Parlamento. En él, entre otras cuestiones, se señala que los países se deberán abstener de imponer medidas adicionales a los viajeros con este certificado.  No obstante, la realización de una PCR a su llegada a destino, se considera que será una atribución que deberá realizar cada país.

La regulación del Certificado Covid digital de la UE debería estar vigente durante 12 meses. El certificado no será una condición previa para ejercer el derecho a la libre circulación y no se considerará un documento de viaje.

Para hacer que las "pruebas asequibles y accesibles" estén más disponibles, la Comisión Europea se comprometió a movilizar recursos en el marco del Instrumento de apoyo de emergencia para la compra de pruebas para la infección por SARS-CoV-2 con el fin de emitir Covid digital de la UE. certificados de prueba.

Las PCR, por tanto, finalmente no serán gratuitas, pero si se contemplan “ayudas adicionales”, a fin de que estas pruebas sean asequibles a todos los europeos. Estas ayudas cuentan con un fondo de 100 millones de euros, que ya fue acordado previamente, pero que su destino depende aún de las autoridades presupuestarias de la UE. No obstante, al margen de esas ayudas los negociadores acordaron que, si fuera necesario, se deberían movilizar fondos adicionales por encima de esos 100 millones de euros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en