Terapéutica

“El Ministerio es un generador de problemas y ahora ha generado otro con el consentimiento informado”

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, considera que con el consentimiento informado el Ministerio de Sanidad ha generado otro problema. Según él no se dijo nada del Comité de Bioética durante la reunión del CISNS y, además, lo lógico es que el consentimiento se aplicara a las personas que se vacunen con Pfizer tras AZ.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, presidirá el Comité.

La última decisión del Ministerio de Sanidad, avalada por la mayoría del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) ha vuelto a sembrar la discordia entre el departamento de Carolina Darias y algunas consejerías de Sanidad, como es el caso de Madrid.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que con la decisión tomada el pasado miércoles, se genera un nuevo problema al Plan de vacunación. “El Ministerio, que a veces es un perfecto generador de problemas, ahora nos genera uno más con el consentimiento informado” ha asegurado en el marco de una entrevista concedida a Onda Madrid.

Según Ruiz Escudero, “lo lógico, lo razonable, lo que defienden las sociedades científicas, lo que defiende la EMA es que se vacune con AZ y lo anómalo, lo anormal es hacerlo con Pfizer” y, por ese motivo, ha explicado que según lo que ellos creían, “el consentimiento informado sería para las personas que quisieren la segunda dosis de Pfizer no de AstraZeneca”.

Para el consejero la recomendación más lógica es que las personas que tengan la primera dosis con AZ se complete con AZ, y quienes tengan Pfizer, con Pfizer o Moderna, Moderna. La lógica para el consejero es muy clara: “no hay experiencia de esta vacunación heteróloga”.

Además, y para crear más “obstáculos”, tal y como ha señalado Ruiz Escudero, la ministra Darias ha planteado que tenga que ser el Comité de Bioética quien apruebe el consentimiento informado. Algo que según ha dicho no se comentó a lo largo del CISNS, sino que la ministra solo lo dijo posteriormente, en la rueda de prensa. De este modo, para iniciar la vacunación de las personas que tiene la primera dosis de AZ, “el Ministerio tiene que saltar el último obstáculo que se ha puesto a sí mismo”, ha expuesto Ruiz Escudero, quien ha esperado que “sea rápida”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
2 años

Si el Presidente del Gobierno, los Presidentes de las CCAA, el Ministro de Sanidad y los Consejeros de las CCAA dejaran de hacer declaraciones , casi todas ellas como las del autor de las presentes, que indican la falta de conocimientos del tema de que adolecen, el país daría un paso firme al frente. Cordiales saludos, Paco. Francisco Salmerón García Virólogo. Funcionario Jubilado , Ex Jefe de la División de Productos Biológicos y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Miembro de los Comités de erradicación de la poliomielitis , de la rubeola y el sarampión. de… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en