Comparte esta noticia

El Parlamento Europeo pide la suspensión temporal de las patentes de las vacunas frente al covid-19

DIARIOFARMA  |    20.05.2021 - 21:54

El Parlamento Europeo se ha pronunciado hoy en favor de las tesis que defienden la suspensión temporal de las patentes de las vacunas frente al covid-19, con el fin de que estos sueros puedan llegar a la población de los países más pobres.

La iniciativa ha salido adelante por un margen de 293 votos a favor, por 284 en contra y 119 abstenciones y justo un mes después de que la Eurocámara votara en contra de una iniciativa similar. En el texto, vinculado a una resolución sobre la lucha contra el sida que también ha sido aprobado hoy jueves, se solicita que “los países en desarrollo tengan un acceso igualitario, asequible y rápido a las vacunas”.

En ese sentido, el Parlamento solicita “la derogación temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas, equipos y tratamientos frente al covid-19”. Igualmente, demanda que los laboratorios compartan sus conocimientos y datos a través del Grupo Asesor Técnico para la puesta en marcha del Acceso Mancomunado a la Tecnología contra la covid-19.

Mientras el Parlamento cambia en parte su criterio, la Comisión Europea, por el momento no ha ido más allá de las manifestaciones que lanzó a principios de mes su presidenta Ursula Von der Leyen, abriéndose a estudiar la situación, justamente después de que el presidente norteamericano, Joe Biden hiciera lo propio, pero recalcando que la principal problemática de las vacunas está actualmente en la producción de las dosis necesarias.

En un sentido similar se pronunciaron los jefes de Estado de la UE en su reunión de Oporto, donde, en términos generales se abren a valorar esta suspensión, pero planteada siempre como una opción a largo plazo. Los 27 apuestan más por que países como EEUU y Reino Unido levanten sus trabas a la exportación, como medida inmediata para que los países más vulnerables tengan acceso a los sueros.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments