Política

El Gobierno presenta en Fitur el Certificado Digital Covid de la UE que se estrenará el 1 de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el Certificado Digital Covid de la UE que fue acordado el pasado jueves con un acuerdo provisional entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo. El documento iniciará su andadura el 1 de julio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el Certificado Digital Covid de la UE que fue acordado el pasado jueves con un acuerdo provisional entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo. El documento iniciará su andadura el 1 de julio.

"Con el Certificado Digital, España retomará todas sus actividades económicas de forma segura y lograremos movilidad en el ámbito de la Unión Europea este mismo verano", ha asegurado Sánchez. El Certificado Verde Digital tiene como principales características, según explica el Ejecutivo, “su sencillez e interoperabilidad para toda la Unión Europea, así como su gratuidad y universalidad”. Mediante código QR, proporcionará información sobre si la persona que viaja está vacunada.

Siguiendo la pauta del estreno, este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden ministerial que permite la entrada de viajeros de países seguros no comunitarios, entre los que se encuentran los siguientes países: Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, China, así como Reino Unido y Japón. Todos ellos pasan a estar en la lista de países seguros y, por lo tanto, sus viajeros no deberán afrontar controles sanitarios a su llegada a España. "Sin duda una gran noticia" ha dicho el presidente.

Además, ha explicado Sánchez, a partir del 7 de junio, los turistas de todos los países con los que no haya plena libertad de movimiento, entre los que en estos momentos se encuentra Estados Unidos, podrán entrar en España, siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos o de la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a los Estados miembros de la UE, los viajeros de territorios europeos seguros, los catalogados en verde según la clasificación del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (el ECDC), no tendrán que cumplir requisitos sanitarios de entrada. Los viajeros que provengan de territorios de la Unión Europea catalogados con los colores naranja, rojo y rojo oscuro según el semáforo del ECDC, podrán entrar en España con una PCR en origen o, a partir del 7 de junio, con la pauta completa de vacunas autorizadas por la EMA o la OMS.

Reconocimiento al SNS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha participado junto a Sánchez y la ministra de Comercio y Turismo en la presentación oficial, ha realizado un reconocimiento a todo el Sistema Nacional de Salud y, especialmente, a sus profesionales por el esfuerzo que están realizando para la puesta en marcha del documento el próximo 1 de julio.

Darias ha hecho hincapié en que el conjunto del Sistema Nacional de Salud “no sólo está dando lo mejor de sí mismo en la gestión de la pandemia y en el exitoso proceso de vacunación”, sino que también está realizando un esfuerzo adicional para desarrollar, bajo el liderazgo y coordinación del Ministerio de Sanidad, el Certificado Digital en nuestro país. “Un proyecto realmente complejo a nivel técnico y operativo, que se está desplegando en un tiempo récord”, ha resaltado la ministra. 

La ministra de Sanidad ha recordado que España cuenta con tres herramientas, que están siendo fundamentales en la superación de la crisis sanitaria, y que también nos posicionan como líderes del proyecto europeo de movilidad segura: el Sistema para el control de entrada de viajeros en España (SpTH); el Sistema de Pruebas Diagnósticas covid-19 (SERLAB); y el Registro Nacional de Vacunación (Regvacu).

En esta línea, Darias ha detallado que los trabajos para su implantación en España se encuentran ya muy avanzados, tanto para emitir certificados a los ciudadanos españoles, como para aceptar los certificados del resto de ciudadanos europeos. 

 “Los proyectos piloto en los que estamos participando arrojan resultados muy positivos”, ha señalado al tiempo que ha avanzado que próximamente se ampliarán con la colaboración Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, AENA y Puertos del Estado para terminar de definir los sistemas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en