Comparte esta noticia

Los COF de Lugo y Orense se unen al programa de detección de covid de la Xunta de Galicia

Firma del acuerdo en la Consejería de Sanidad.

DIARIOFARMA  |    24.05.2021 - 09:10

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, y los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Lugo y Ourense, Alejandro Sánchez Pérez-Mel y Santiago Leyes Vence, han firmado sendos protocolos de colaboración para la detección de la covid a través de las oficinas de farmacia de las respectivas provincias, mediante la auto recogida de una muestra de saliva.

Con la firma de los protocolos, se establecen las líneas de actuación y acciones previstas para la detección de casos de la covid en personas que no manifiesten síntomas, mediante la recogida de muestras de saliva a través de las oficinas de farmacia de dichas provincias y el traslado de ellas al laboratorio de microbiología del Sergas en Vigo.

Esta colaboración con los colegios de farmacia ya está vigente en las provincias de La Coruña y Pontevedra, desde los meses de febrero y marzo.

Así, las oficinas de farmacia de las cuatro provincias gallegas ofrecerán kits para la recogida de muestras de saliva a las poblaciones diana establecidas por la Consejería de Sanidad, de 12 a 64 años, para, posteriormente, enviar estas muestras al laboratorio de microbiología de la ciudad olívica, donde se llevarán a cabo los análisis PCR por el ‘sistema pooling’. Una vez analizadas, se le comunicará el resultado a las personas participantes y, en el caso de obtener un resultado positivo, se les realizará una prueba PCR en muestra nasofaríngea.

De este modo, los ciudadanos podrán tener una prueba PCR de saliva a su disposición si la precisan, y los resultados que obtendrán contarán con todas las garantías del sistema de salud gallego. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, se realizaron alrededor de 82.000 pruebas, de las que 177 resultaron positivas.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments