Comparte esta noticia

Sefac pone en marcha una campaña para frenar el incremento del tabaquismo durante la pandemia

El tabaco es una de las causas más vinculadas a la aparición de EPOC.

DIARIOFARMA  |    24.05.2021 - 13:26

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), señala que últimos datos publicados indican que el porcentaje de fumadores con dependencia alta al tabaco se triplicó durante los meses de confinamiento.

Esta sociedad científica, con la colaboración de Johnson & Johnson Consumer Health, van a ponen en marcha una campaña para ayudar a los fumadores a dejar de fumar y brindarles la ayuda de los farmacéuticos comunitarios en la lucha frente al tabaquismo

Para Sefac, la pandemia “ha tenido un impacto relevante en la dependencia de los fumadores y en su motivación de dejar el tabaco”. Según los resultados de la encuesta ‘Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento’, llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, el nivel de dependencia al tabaco casi se triplicó durante los principales meses del confinamiento, fundamentalmente a causa del estrés.

Si el 3,9 % de los fumadores presentaba una dependencia alta al consumo del tabaco antes del confinamiento, este valor se elevó al 9,3 % en el transcurso del mismo. Es precisamente el elevado nivel de ansiedad generado durante el confinamiento el principal culpable de que el 18,1 % intentara dejar el tabaco, sin éxito, durante este periodo, y de que el 10,8 % de los fumadores aumentara el consumo en esa etapa.

“La pandemia de tabaquismo puede y debe también abordarse desde la farmacia comunitaria”, asegura Sefac. La intervención del farmacéutico comunitario en la cesación tabáquica “es efectiva tanto para la calidad de vida de los pacientes fumadores como para el sistema sanitario, como demuestran los resultados del estudio ‘Evaluación económica del impacto del servicio farmacéutico de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria’, publicado recientemente por esta misma sociedad. Según este estudio el 69 % de los pacientes fumadores atendidos en la farmacia comunitaria con un protocolo de cesación tabáquica consiguió dejar el tabaco a los 12 meses, 16 puntos más que los pacientes a los que no se les aplicó un protocolo específico.

Para reivindicar este valor del farmacéutico comunitario se ha puesto en marcha la campaña Semana sin humo. Esta iniciativa, que arranca este lunes y se prolongará hasta el 31 de mayo en el marco de los actos del Día Mundial Sin Tabaco, tiene el objetivo de concienciar al paciente de la ayuda y los consejos que el farmacéutico comunitario puede brindarle para dejar de fumar. Asimismo, la campaña también ayudará al farmacéutico comunitario a adoptar cambios estratégicos en su actuación profesional en cesación tabáquica.

De este modo, se publicarán tanto en las redes sociales de Sefac como a través de su plataforma audiovisual, Sefac.TV, una serie de vídeos diarios dirigido tanto a pacientes como a farmacéuticos comunitarios, en los que se hablará de la importancia de la intervención breve en farmacia comunitaria, se explicará el protocolo de intervención en cesación tabáquica y se reflexionará sobre la importancia de las recaídas y de poder contar con el apoyo y seguimiento de un profesional sanitario para superarlas.

Como explica Leyre Gaztelurrutia, responsable del área de Tabaquismo del grupo de Respiratorio y tabaquismo de Sefac, “el tabaquismo es una enfermedad que requiere prevención y tratamiento por parte de profesionales sanitarios. Hasta el 70 % de los fumadores desearía dejar el tabaco y en el marco de una farmacia orientada a la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y coordinada con el resto del sistema sanitario, los farmacéuticos disponemos del procedimiento de intervención breve: una serie de preguntas que se pueden personalizar en función del perfil del paciente que desea dejar de fumar. En tan solo diez minutos, podemos conseguir que el paciente se plantee un intento serio para dejar el tabaco”.

Por su parte, Montse Moral, de la Fundación Sefac, destaca la importancia de iniciativas de este tipo, en especial en momentos como el actual, marcados por la pandemia de covid: “Existen evidencias que sugieren con claridad que durante la pandemia han aumentado las recaídas en el tabaco y menos personas se han propuesto dejar su adicción. Esto es especialmente preocupante, ya que al riesgo propio de las enfermedades que genera el tabaco, se suma el hecho de que los fumadores tienen más riesgo de enfermedad grave y muerte en caso de que se infecten de covid-19 y, además, pueden contribuir involuntariamente a la expansión del virus al exhalar el humo”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments