Terapéutica

La UE donará más de 100 millones de vacunas covid a países pobres este año

Los jefes de Estado de la Unión Europea se han comprometido hoy martes a contribuir a los esfuerzos para aumentar la producción de vacunas frente al Covid-19 y a donar 100 millones de dosis a los países pobres antes de que acabe el año.
Imagen general de la reunión de los 27.

Los jefes de Estado de la Unión Europea se han comprometido este martes a contribuir a los esfuerzos para aumentar la producción de vacunas frente al covid-19 y a donar 100 millones de dosis a los países pobres antes de que acabe el año.

La reunión ha concluido con el mensaje claro de que “sólo se podrá contener la pandemia con una respuesta global amplia” y en ello, la UE, como principal exportador de vacunas covid-19 del mundo tiene “un papel decisivo”. Es por ello que los 27 se han comprometido a garantizar “un acceso global”, para el cual es preciso incrementar la producción de sueros en todo el mundo. Igualmente, los Estados han reafirmado su apoyo al liderazgo de la iniciativa COVAX, para dotar de vacunas a todos los países.

Según el texto acordado por los 27, “la UE y los Estados miembros están comprometidos a acelerar el reparto de vacunas para apoyar a países con necesidades, con el objetivo de donar al menos 100 millones de dosis para finales de este año y ayudar a desarrollar las capacidades locales de fabricación”.

Alemania y Francia han indicado al término de la cumbre que donarán 30 millones de dosis propias. España, por el momento mantiene el compromiso de donar 7,5 millones a Latinoamérica.

Los jefes de Estado han mostrado también su satisfacción en conjunto por el ritmo de vacunación que se está alcanzando en el seno de la Unión. Según han indicado, se han administrado en el conjunto de países un total de 245 millones de dosis, desde el inicio de la campaña el pasado mes de diciembre.

Según ha informado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que también ha participado en esta reunión, unos 170 millones de europeos, aproximadamente el 46% del total han recibido ya al menos una dosis de alguno de los sueros frente al covid-19.

A lo largo del segundo trimestre, que finaliza este mes de junio, se espera que la Unión reciba 413 millones de dosis de los laboratorios y en el tercero, la cifra se incrementará hasta los 529 millones. A pesar del “optimismo prudente” sobre el ritmo de vacunación, los 27 han querido trasladar un mensaje de “vigilancia” ante la posible aparición de nuevas variantes.

Igualmente, en relación al certificado de vacunación para garantizar la movilidad, los Estado miembros piensan ya en el siguiente paso tras la aprobación del documento, que es la revisión de las recomendaciones sobre restricciones a aplicar a los turistas europeos.

Von der Leyen han demandado al conjunto de Estados, como “tarea urgente” de revisar sus sistemas sanitarios para estar preparados antes del 1 de junio, fecha en la que el certificado comenzará a estar operativo.

“Vacunas para todos”

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha detallado, ante los jefes de Estado y de Gobierno, la iniciativa Vacunas para todos, un proyecto multilateral del Ejecutivo español, en el que propone trabajar en tres frentes de forma simultánea para "garantizar el acceso universal a las vacunas".

La iniciativa propone, en primer lugar, compartir información y los aspectos relacionados con la propiedad intelectual. Por ello, España se ha unido a covid-19 Technology Access Pool, una herramienta que facilita este intercambio. Sánchez ha invitado al resto de gobiernos y, muy especialmente, a la industria farmacéutica, a que se sumen "para que la iniciativa pueda lograr resultados tangibles" y ha recordado que, aunque las patentes deben ser parte de la solución, no es la única.

El segundo frente se centra en aumentar la producción de vacunas de manera exponencial y a corto plazo, para lo que Sánchez ha pedido "eliminar todas las barreras comerciales de los componentes necesarios para producirlas", con el apoyo activo de la OMC.

Vacunas para todos apoya una alianza público-privada de aerolíneas, gobiernos y organizaciones internacionales para facilitar la distribución de las vacunas, y aumentar la financiación de ACT-Accelerator. ACT, coliderado desde su creación por España, es clave para que las vacunas lleguen a los países en vías de desarrollo. En este sentido, España se ha comprometido a aportar 125 millones de euros y a donar 7,5 millones de vacunas a América Latina.

El presidente ha señalado además la necesidad de adoptar un Tratado Internacional de Pandemias "que tenga en cuenta que la salud humana y medioambiental son dos caras de la misma moneda". Este Tratado pretende facilitar la financiación y el acceso a vacunas y a medicamentos y propone que los países se preparen ante posibles futuras pandemias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en