Política

Betolaza: “La innovación es amiga de la sostenibilidad y no su enemiga”

El director de Farmacia del País Vasco, Jon Iñaki Betolaza, ha explicado cuáles son, desde su punto de vista, las claves del acceso a la innovación farmacéutica y el papel que el ámbito farmacéutico debe jugar al respecto.
Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia del País Vasco

Dar respuesta al reto de la incorporación de la innovación farmacéutica es una de las claves para asegurar un sistema sanitario de calidad que dé solución a las demandas asistenciales y de calidad. Según el director de Farmacia vasco, Jon Iñaki Betolaza, “la innovación está plenamente ligada a la sostenibilidad, es amiga de la sostenibilidad y no enemiga”.

Eso sí, Betolaza considera que es necesario “garantizar el acceso a medicamentos innovadores y esenciales a un precio razonable y garantizando la sostenibilidad”. La manera de hacerlo efectivo, según Betolaza es establecer “un dialogo colaborativo con la industria farmacéutica de cara a establecer un nuevo modelo de relaciones basado en resultados en salud y de gestión de una medicina más personalizada y de precisión”.

Para hacer posible la incorporación de la innovación, en un entorno que está regido por el trinomio envejecimiento, cronicidad, dependencia, el director de Farmacia vasco considera importante afrontar cinco retos estratégicos en política farmacéutica: consolidar y aumentar el nivel de integración de las farmacias como agente de salud en el sistema sanitario; desarrollo Atención farmacéutica sociosanitaria; avanzar en el desarrollo de farmacia asistencial con la incorporación de profesionales farmacéuticos en la gestión de procesos asistenciales en áreas específicas; profundizar en el uso adecuado y racional del gasto farmacéutico con una prescripción eficiente y de calidad y garantizar el acceso a medicamentos innovadores y esenciales a un precio razonable y garantizando la sostenibilidad. Así lo puso de manifiesto a lo largo de un coloquio organizado por Executive Forum.

Betolaza ha realizado una encendida defensa del modelo de farmacia y de la integración de las farmacias comunitarias ene l sistema y su coordinación con la atención primaria, especializada y los servicios sociales. Además, ha destacado que llevan más de 25 años colaborando con los colegios de farmacéuticos.

Por otro lado, ha destacado el programa de Atención Farmacéutica sociosanitaria vasco, con el que buscan “una mejora de la atención farmacéutica, de la seguridad e incremento de la eficiencia en este ámbito que tiene un elevado consumo de medicamentos”.

La farmacia asistencial es otro de los aspectos al que ha dedicado parte de su exposición para señalar la importancia de que los farmacéuticos estén en los procesos relacionados con las terapias avanzadas, los medicamentos huérfanos y la medicina de precisión. Betolaza ha reconocido que en estos ámbitos se está produciendo un “importante avance terapéutico y de avance social que a su vez supone medicamentos más costosos y que en algunos casos presentan elevada incertidumbre”. Por ello, y de cara a “gestionarlo adecuadamente nos estamos organizando a nivel interno para procurar un desarrollo armónico y efectivo de dichas terapias”, ha explicado.

Impacto presupuestario

El director de Farmacia ha avanzado una serie de cifras del impacto económico que suponen estos medicamentos que entre los biológicos, la oncología y los huérfanos “suponen más del 50% del gasto farmacéutico hospitalario”, a los que si se suma el VIH y la esclerosis se alcanza “el 70%”. Betolaza también ha señalado que desde 2013 el gasto en farmacia se ha incrementado un 13,7% “pese a todas las medidas puestas en marcha tanto a nivel vasco como central”.

Betolaza también ha querido señalar que es necesaria la implicación de los profesionales que prescriben y dispensan en el bien uso de los medicamentos. “Tenemos estructuras para garantizar que los nuevos medicamentos que se incorporen aporten un valor clínico relevante a un precio razonable o que aporten el mismo valor que las alternativas existentes, pero con mayor eficiencia”, ha explicado.

A este respecto, ha indicado que en el ámbito de los medicamentos innovadores “debemos colaborar entre todos para que la innovación sea accesible a un precio razonable; que permita mejorar la salud de los pacientes garantizando la sostenibilidad del sistema”. Por ese motivo, ha explicado que el reto que tenemos es “evaluar de forma continua los medicamentos innovadores, así como los ya existentes en forma de su aportación como resultados en salud”.

Colaboración con la industria

Por último, ha señalado que desde el País Vasco han “garantizado siempre la incorporación de las innovaciones terapéuticas con equidad y lo seguiremos haciendo de forma ordenada y con un diálogo colaborativo con la industria”. De este modo, ha querido dejar claro que su voluntad “es de colaboración y llegar a acuerdos que sean buenos para ambas partes”.

De este modo, ha considerado que en materia de acceso “hay que buscar un equilibrio entre el derecho de las personas a la salud, a una asistencia sanitaria de calidad, el de la industria a recuperar la inversión en I+D y la capacidad de los sistemas sanitario para incorporar la innovación”. Por ello, ha reclamado “ser hábiles para gestionar las tres variables”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en