Comparte esta noticia

El grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH da a conocer su plan estratégico para el periodo 2021-25

Intervención del comité coordinador de Gedefo.

DIARIOFARMA  |    26.05.2021 - 17:30

El Grupo de Trabajo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Gedefo-SEFH) ha celebrado en formato webinar su 6ª reunión anual con el foco puesto en la optimización del tratamiento del paciente oncológico y la presentación de su plan estratégico para los próximos cinco años.

Olga Delgado, presidenta de la SEFH, ha lanzado cuatro retos al grupo Gedefo que son la especialización en Farmacia Oncológica, el uso de la tecnología enfocada al paciente, la prescripción farmacéutica delegada y la cooperación con otros niveles asistenciales.

Estela Moreno, coordinadora de Gedefo y Farmacéutica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ha ejercido como moderadora del primer ‘desayuno con expertos’ en el que han participado Laura Mezquita y Beatriz Bernárdez. Ha querido destacar el mensaje que ambas expertas han trasmitido, “El farmacéutico debe ser un miembro más del comité molecular, porque aporta calidad a las decisiones tomadas y por lo tanto a la atención del paciente.” Gedefo tiene el reto de apoyar a nuestros miembros en estos primeros pasos que se están dando e involucrarnos en la formación específica que nos demandan.

Aprender de otros compañeros y compartir son dos características que siempre destacamos de los miembros de Gedefo.  Esto se pudo ver la tarde del martes, comenzando con la mesa moderada por Marga Garrido, en la que Rocío Gavira y Pablo Nieto transmitieron de una manera práctica, con casos que se encuentran en sus consultas, cómo optimizar el tratamiento del paciente con cáncer, haciendo un abordaje integral de la farmacoterapia y planteando la deprescripción en aquellos casos que sean necesarios. Y cogiendo el testigo la mesa de Perlas en Farmacia Oncohematológica, moderada por Irene Mangues y en la que siete farmacéuticos compartieron su experiencia en temas tan variados como la implantación de la determinación DPYD, el papel de la quimioterapia intraarterial de miembro afecto o la adaptación de los protocolos de quimioterapia en la época covid.

La segunda jornada arrancó con el segundo desayuno con expertos, en el que intervinieron Eva González-Haba, José Mª Alonso y fue moderado por la Ana Cristina Cercos. Actualizaron los puntos claves en la manipulación de los virus oncolíticos y las consecuencias prácticas de la actualización de la lista Niosh.

José Antonio Marcos, tesorero de la SEFH, se centró en investigación, partiendo de la investigación básica traslacional con Anxo Fernández, pasando por Amparo Burgos explicando cómo una idea se puede transformar en un proyecto. Para finalizar, el Fernando Gutiérrez, planteó el reto que supone en la actualidad la investigación en Farmacia Hospitalaria.

En la última mesa, como ya viene siendo habitual, se detallaron los proyectos que se han llevado a cabo, en qué está trabajando el Grupo y proyectos futuros, contado por todo el comité coordinador de Gedefo. El broche final supuso la presentación de la hoja de ruta del Grupo para los próximos cinco años, el Plan Estratégico de Atención Farmacéutica al paciente oncológico y hematológico con sus seis líneas de acción: Atención farmacéutica; Innovación e investigación; Organización, procesos y recursos tecnológicos; Evidencia científica; Prácticas de seguridad; Formación y docencia.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments