Comparte esta noticia

Farmaindustria y Raicex, por el impulso del talento científico biomédico ‘marca España’

Eva Ortega-Paino, secretaria general de Raicex, junto a Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, durante la firma del acuerdo.

DIARIOFARMA  |    26.05.2021 - 10:59

Farmaindustria y la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (Raicex), que representa a unos 4.000 profesionales españoles en 18 países, firman un acuerdo para conectar a los investigadores con las empresas asociadas a la patronal española.

El propósito del acuerdo es impulsar la relación y colaboración entre las asociaciones que conforman Raicex y las compañías asociadas a Farmaindustria. Para ello, las dos organizaciones se comprometen a poner en marcha acciones concretas que favorezcan el intercambio de experiencias y conocimientos entre los investigadores y las compañías y fomenten la atracción y promoción del talento en la investigación biomédica dentro y fuera de España.

Así, con el fin de hacer efectiva la conexión de los científicos españoles en el exterior con las compañías asociadas a Farmaindustria, la primera acción conjunta recogida en el citado convenio será la creación de un grupo en la red social Linkedin a fin de que ambas partes puedan compartir información, de modo que se conozcan perfiles de investigadores y científicos españoles en el exterior y las compañías puedan encontrar potenciales candidatos para contratar o para llevar a cabo otras actividades de colaboración.

“La colaboración entre la Administración y el sistema sanitario y las compañías farmacéuticas, junto a la alta cualificación de nuestros clínicos e investigadores, ha hecho de nuestro país una referencia internacional en ensayos clínicos de medicamentos -afirma Humberto Arnés, director general de Farmaindustria-, y la industria farmacéutica está comprometida con aprovechar esta ventaja sobre otros países para impulsar aún más la investigación biomédica en España. Este convenio es un paso más en esta línea. Viene a reforzar ese compromiso a través del intercambio de experiencias y conocimientos entre los investigadores y científicos españoles en el exterior y las compañías asociadas, facilitando de esta forma la promoción del talento e impulsando así a España como ámbito atractivo para la inversión en investigación biomédica”.

Para Raicex, este convenio supone cumplir varios de sus objetivos, “como el apoyo a los investigadores y científicos exteriores en materia de movilidad y desarrollo profesional, así como favorecer las relaciones internacionales y de cooperación entre nuestros miembros y los distintos organismos tanto públicos como privados”, señala Eva Ortega-Paino, secretaria general de Raicex. “Esperamos que esta firma abra una ventana para una colaboración bidireccional fructífera que se traduzca en una mutua ganancia tanto para las compañías de Farmaindustria como para los miembros de nuestras asociaciones», añade.

La industria farmacéutica” es el principal dinamizador del tejido investigador en España y de la investigación pública en especial”, asegura Farmaindustria. Así lo reflejan los datos de la última Encuesta sobre Actividades de I+D que Farmaindustria realiza entre sus asociados y que refleja como de los 1.211 millones de euros que la industria farmacéutica invirtió en 2019 en investigación y desarrollo de medicamentos, casi el 45% (528 millones de euros) se invirtieron en proyectos desarrollados con hospitales y centros públicos y privados.

Este esfuerzo inversor sostenido en el tiempo, junto con la estrecha colaboración con la Administración y los centros sanitarios y de investigación, la implicación de los profesionales sanitarios y la creciente participación de los pacientes, ha permitido situar a España como uno de los países con mejores condiciones para albergar ensayos clínicos de nuevos medicamentos, hasta el punto de que un tercio de los realizados en Europa cuentan ya con participación española. También en fases más iniciales de descubrimiento de fármacos España cuenta con un vibrante tejido investigador, como muestran los más de 600 proyectos evaluados en los últimos años en el programa Farma-Biotech.

Esta apuesta por la I+D también se refleja en el empleo. Más de cinco mil personas (el 88% titulados superiores y el 64% mujeres) se dedican a tareas de I+D en las compañías farmacéuticas.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments