Política

La CE pide a AZ 10 euros diarios por dosis no entregada y 10 millones diarios por incumplir el contrato

La Comisión Europea reclama a AstraZeneca en la causa que mantiene abierta en los tribunales, una sanción de 10 euros diarios por cada dosis no entregada a partir del 1 de julio y otra de 10 millones de euros diarios si el laboratorio no respeta sus obligaciones contractuales.
Edificio de la Comisión Europea

La Comisión Europea reclama a AstraZeneca, en la causa que mantiene abierta en los tribunales, una sanción de 10 euros diarios por cada dosis no entregada a partir del 1 de julio y otra de 10 millones de euros diarios si el laboratorio no respeta sus obligaciones contractuales.

Las cuantías reclamadas se han conocido este miércoles tras celebrarse la primera vista para establecer la demanda económica en los tribunales belgas del conflicto judicial iniciado por la Comisión Europea y el conjunto de los Estados miembros contra la farmacéutica anglosueca, por el que busca forzar la entrega de las dosis de las vacunas frente al covid-19 comprometidas por el contrato.

El anuncio realizado por el Ejecutivo europeo hace referencia al primer pleito que mantiene con la compañía para establecer sanciones. Además de este, hay una segunda causa abierta en la que se aborda el fondo de la cuestión, sobre si AstraZeneca ha incumplido o no el contrato y cuya vista comenzará en septiembre.

Las sanciones económicas reclamadas, cuyo fin es forzar el cumplimiento del acuerdo firmado entre la Comisión y AstraZeneca el pasado año se orientan a conseguir que la compañía entregue las dosis y por otro lado utilice todos sus medios de producción para conseguirlo.

El objetivo, según han informado desde la Comisión, es conseguir que AstraZeneca entregue antes del final de próximo mes de julio, los 120 millones de dosis a los que se comprometió, durante el primer semestre.

Según las sanciones solicitadas, si llegado el mes de julio, la empresa no cumpliera con lo comprometido, debería pagar diez euros de forma diaria a la Unión por cada dosis no entregada. AstraZeneca indicó el pasado mes de marzo que según sus propios cálculos no podría cumplir con la entrega de unos 30 millones de dosis de las comprometidas. De la misma manera, si la compañía no respeta las obligaciones recogidas en el acuerdo, como por ejemplo utilizar todas las plantas de producción, debería abonar otros diez millones de euros diarios.

El objetivo, ha explicado la Comisión Europea, no es buscar la compensación económica, sino  forzar la distribución de las dosis.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en