Gestión

Expertos aseguran que la digitalización de la cadena de suministro sanitaria reduce hasta un 50% los costes

La directora de transformación digital de cadena de suministro del Massachusetts Institute of Technology (MIT), María Jesús Sáenz, presentó en el 21er Congreso del Sector Salud de AECOC los resultados de su investigación sobre el impacto de la digitalización en las empresas del sector salud.

La directora de transformación digital de cadena de suministro del Massachusetts Institute of Technology (MIT), María Jesús Sáenz, presentó en el 21er Congreso del Sector Salud de Aecoc los resultados de su investigación sobre el impacto de la digitalización en las empresas del sector salud.

Sáenz, presentó los resultados de su investigación sobre 40 empresas del sector y puso cifras sobre los beneficios de una implantación correcta de la innovación. “La digitalización ocasiona una reducción de hasta el 50% en los costes vinculados a los procesos en la cadena de suministro y tiene potencial para incrementar los ingresos hasta un 20%, a través de la generación de nuevas fuentes de beneficios”.

La investigadora del MIT recalcó que, para lograr este impacto potencial, las empresas no pueden enfocarse tan solo en la renovación de los sistemas tecnológicos. “El paso fundamental es generar una propuesta de valor para, a continuación, identificar qué puntos de la cadena de suministro se deben impactar, rediseñar los procesos y entonces innovar a través de la tecnología”. En su opinión  “la tecnología debe ser la respuesta a la proposición de valor”.

 A pesar de supeditar el desarrollo tecnológico a los objetivos empresariales, Sáenz reconoció que las compañías deben acelerar a la hora de adaptar sus procesos y sus operativas a las innovaciones más implantadas. “En 2024, el 75% de las empresas aplicarán tecnologías de inteligencia artificial, y eso requiere integrar un lenguaje para entender los datos que se generan al que muchas organizaciones no están acostumbradas”.

 El congreso también contó con las experiencias de mayoristas y laboratorios sobre el proceso de implantación de innovaciones en su cadena de suministro. El director de servicios al cliente de Logista Pharma, José Luis Martínez Brioso, repasó la trayectoria de la empresa en la aplicación de procesos de automatización que permiten a la compañía anticiparse a las necesidades de sus laboratorios clientes.

 Por su parte, el director de cadena de suministro de Chiesi, Carmelo Bula, expuso los resultados obtenidos con la automatización de los procesos de abono a mayoristas, de generación de ofertas comerciales, y de gestión de nuevos pedidos. En concreto, estos servicios cuentan ya con un grado de automatización de entre el 90% y el 100%, limitando la intervención humana y reduciendo el tiempo invertido en ellos entre 10 y 30 horas mensuales.

Covid-19

En la inauguración del congreso, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, reconoció la labor de toda la cadena de suministro sanitaria durante la crisis del covid-19. “Más allá de cumplir eficientemente con su cometido, hay que resaltar la respuesta ejemplar que han dado todos los profesionales del sector, con un esfuerzo y un compromiso que ha ido más allá de sus obligaciones”.

En su discurso, Bonmatí, apuntó a la necesidad de obtener aprendizajes de la pandemia para abordar potenciales crisis futuras y ha animado al sector a mirar hacia el futuro. “La digitalización, evitar el desabastecimiento y nuevas tendencias, como el home delivery, marcarán los próximos años. Desde el Comité Aecoc del sector salud seguiremos trabajando para mejorar la identificación de los productos y la calidad de los datos, que son elementos básicos para el buen funcionamiento de la cadena de suministro sanitaria”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en