Terapéutica

Ágora Sanitaria lanza un curso sobre dispensación de receta veterinaria

El curso online ‘Claves para la dispensación de medicamentos de uso veterinario’, trata, a través de casos prácticos, cómo dispensar con seguridad medicamentos de uso animal, los errores más frecuentes en su prescripción y recuerda todo lo necesario para afrontar con éxito una inspección relacionada con este tipo de medicamentos.
Raquel Casado, vocal de Farmacia Rural del COFM y tutora del curso.

El curso online ‘Claves para la dispensación de medicamentos de uso veterinario’,  trata, a través de casos prácticos, cómo dispensar con seguridad medicamentos de uso animal, los errores más frecuentes en su prescripción y recuerda todo lo necesario para afrontar con éxito una inspección relacionada con este tipo de medicamentos.

Ágora Sanitaria promueve la formación de los profesionales sanitarios en el amplio campo de la sanidad animal a través de un curso en el que se pone de manifiesto la importancia de que todos los profesionales de la salud sean conscientes de la necesidad de conocer a fondo las enfermedades que se transmiten bidireccionalmente entre el hombre y los animales.

En la actualidad, al menos una mascota convive en el 40% de los hogares españoles. Además, cada vez es mayor la interrelación del hombre con otros animales (silvestres, granjas, ganaderías), así como el riesgo de padecer enfermedades zoonóticas. Para controlar estas enfermedades y mantener el bienestar animal es necesario que exista una estrecha colaboración entre los veterinarios y farmacéuticos. Es fundamental que los farmacéuticos estén correctamente formados y conozcan bien su papel en este ámbito.

Por otro lado, cada vez es mayor el número de prescripciones de medicamentos para uso animal y son más frecuentes las dudas que surgen sobre la adecuada dispensación de estos medicamentos, aumentando nuestra preocupación por realizar dicha dispensación de forma correcta y segura.

Incidiendo en la importancia de cumplir con las normas de dispensación para cuidar la salud de los animales, no hay que olvidar que el incumplimiento de estas normas puede conducir a la imposición de sanciones administrativas a farmacéuticos y veterinarios que implican cuantiosas sumas de dinero.

El problema de las infecciones causadas por bacterias resistentes en la salud humana y animal es notable a nivel mundial. Una de las causas de la aparición de resistencias a antibióticos, tanto en el hombre como en los animales, es la dispensación incorrecta o inadecuada de antibióticos. En el acto de dispensación va incluida la obligación moral de cuidar y velar por el uso correcto de los medicamentos. Al igual que los farmacéuticos, los veterinarios también deben elegir el antibiótico idóneo evitando los antibióticos de uso humano siguiendo “la categorización de uso prudente”. Veterinarios y farmacéuticos, como profesionales sanitarios, deben aunar esfuerzos para frenar este grave problema de salud pública.

Es necesaria la formación de los farmacéuticos y de los veterinarios en la correcta prescripción y dispensación de los medicamentos de uso veterinario para cumplir las obligaciones legalmente establecidas, prevenir la imposición de sanciones y mantener el cuidado y la salud y bienestar de los animales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en