Política

Genéricos y biosimilares tendrán un diferencial de precio sobre los originales durante el primer año

La última versión del Plan de Genéricos y Biosimilares incluye como novedades el diferencial de precios entre genéricos y originales durante el primer año, así como la exclusión de la obligación de clawback a las farmacias VEC.
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia.

El Ministerio de Sanidad plantea recuperar el diferencial de precio entre genéricos y biosimilares con sus respectivos medicamentos originales durante el primer año de su comercialización efectiva. Esta es una de las novedades más relevantes que contiene el Plan de genéricos y biosimilares que está a la espera de su aprobación por parte del Consejo Interterritorial.

Diariofarma ha accedido a un informe firmado por la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, en el que, en cumplimiento de la Ley de Transparencia y a instancias de un ciudadano, detalla las modificaciones al Plan que se aprobaron por la Comisión Permanente de Farmacia (CPF) en septiembre pasado.

De este modo, el Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades autónomas, ha incorporado a la Acción 5 del Plan, titulada “desarrollar actuaciones que aumenten la competitividad de los medicamentos biosimilares y de los medicamentos genéricos”, una nueva acción que se centra en el “mantenimiento de un diferencial de precio entre el medicamento genérico o el biosimilar respecto al original durante el primer año de su comercialización efectiva”. Esta acción se suma a las existentes previamente sobre “definición de criterios de fijación de precio que determinen un precio menor para el medicamento biosimilar y el medicamento genérico, con respecto al correspondiente original de referencia” y la “definición y acuerdo de precios dinámicos en función del volumen de ventas de biosimilares”.

La decisión de establecer el diferencial de precios entre los genéricos y biosimilares y sus fármacos de referencia podría venir acompañada de la posibilidad de implantar el copago evitable. Este sistema permitiría que quien quisiera pudiera hacer frente a un mayor copago, por la diferencia de precio existente, para acceder a una marca concreta. La implantación del copago evitable se habría analizado a lo largo de los últimos meses y estaría pendiente su inclusión o no.

Las farmacias VEC excluidas del clawback

Otro aspecto relevante de la nueva versión del Plan de acción para fomentar la utilización de medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos está dirigida a mitigar el impacto que una de las medidas más lesivas para las farmacias comunitarias podría ejercer sobre las farmacias rurales. La devolución de descuentos efectuados por la adquisición de medicamentos en el sistema de precios de referencia, conocido como clawback, no afectará a las farmacias que estén afectadas por el índice corrector de márgenes. De este modo, las farmacias con viabilidad económica comprometida (VEC), se librarán de aportar al sistema gran parte de los descuentos ofrecidos por la industria a la farmacia.

Por otro lado, y en relación con el nuevo sistema de precios de referencia, la redacción final del Plan de Genéricos y Biosimilares también matiza en qué situaciones se podrán crear conjuntos en base a agrupaciones ATC4. De este modo, especifica que “en algunos casos los conjuntos de referencia podrán formarse a nivel de ATC4, previo acuerdo de la CPF en aquellas indicaciones que se considere coste efectivo y de manera motivada”.

El ultimo documento del Plan de Genéricos y Biosimilares también incorporará otra como novedad procurar la isoapariencia de los medicamentos.

Comentarios

guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Carol
Carol
2 años

El clawback ya está aprobado, según este documento. Solamente falta ratificarlo para que sea efectivo. Puede ser cuestión de pocos meses.
Me parece un asunto de suma trascendencia para el sector, pero sin embargo nuestros colegios le están concediendo escasa atención.

Ramón
Ramón
2 años
Reply to  Carol

Totalmente de acuerdo, es increíble esta situación.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en