Terapéutica

Reconocida por primera vez enfermedad profesional a un sanitario por infección por covid-19

El juzgado de lo Social número 3 de Talavera de la Reina ha reconocido por primera vez la infección por covid-19 en el trabajo, como enfermedad profesional.

El juzgado de lo Social número 3 de Talavera de la Reina ha reconocido por primera vez la infección por covid-19 en el trabajo, como enfermedad profesional.

La sentencia responde a una denuncia presentada por el sindicato CSIF, sobre un auxiliar administrativo de un centro sanitario que, según indica la central sindical, tras sufrir dos veces incapacidad temporal por síndrome respiratorio agudo derivado del covid-19, así como disnea y alteraciones respiratorias, la Seguridad Social y la mutua colaboradora denegaron el reconocimiento como enfermedad profesional.

“Estamos ante la primera sentencia que reconoce el covid-19 como enfermedad profesional”, ha asegurado la secretaria de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF, Encarna Abascal.

Según el texto de la sentencia, el juez considera que la persona afectada sufrió una enfermedad recogida en el listado de enfermedades profesionales, además de ratificar que estuvo expuesta a la infección por causa de su profesión.

“Esta sentencia es un primer paso”, afirma Abascal, quien asegura que a través de ella se resolverán “centenas de reclamaciones que tenemos por efectuarse”.

Cisfi denuncia también que hasta el momento se han registrado 13.252 accidentes de trabajo vinculados al covid-19, 24 de ellos mortales; si bien “las cifras del Ministerio de Sanidad indican que nada menos que 128.280 profesionales se han contagiado por covid-19”.

El sindicato considera que la infección por covid-19 no se ha querido declarar como enfermedad profesional porque las administraciones sanitarias no han tenido la capacidad de realizar un seguimiento de los casos. En ese sentido, CSIF anima a que refuercen los servicios de prevención en los centros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en