Terapéutica

Sanidad y CCAA empiezan a valorar el uso obligatorio de la mascarilla

El director del CCAES, Fernando Simón ha abordado el fin de la obligatoriedad de la mascarilla y, por otro lado, ha planteado que la polémica en relación con la vacuna con AZ puede ser "política".
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha fijado este lunes entre el final del mes de junio y julio, la posibilidad de “empezar a plantear a no obligar el uso de mascarillas en colectivos que estén completamente vacunados". El anuncio de Simón, coincide con el de varias comunidades, que también aseguran estar “valorando” la situación.

En su comparecencia ante los medios para dar cuenta de la evolución de la epidemia, Simón ha abierto esta posibilidad y ha indicado incluso que se está trabajando en ello. Eso sí, ha indicado que, si la evolución del virus es homogénea “sería comprensible” que ese tipo de medidas se llevaran a cabo de forma nacional y no por comunidades de autónomas.

Los planteamientos de Simón coinciden con los planteamientos que los presidentes de Castilla-La Mancha y Madrid, Emiliano García-Page e Isabel Díaz Ayuso, han realizado al respecto. Ambos, recordando que aún se está en una fase valoración, abogan por un levantamiento proporcionado de la restricción, si bien García Page planteaba que, “antes de julio” la obligatoriedad de la medida en espacios públicos, quedará suprimida. Esta idea es muy similar a la que lanzó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, hace unas semanas, indicando que para julio, las mascarillas en los espacios públicos no deberían ser obligatorias.

Simón, no ha llegado tan lejos, aunque sí ha fijado el mes de junio o el principio de julio para ir rebajando la restricción en este medio de protección. Si se consigue el objetivo del 70% de vacunación en verano "es posible que incluso un poco antes de cumplir ese objetivo, que el uso de las mascarillas en algunos lugares concretos no sea ya necesario". De la misma manera entiende la posibilidad de "empezar a plantear no obligar el uso de mascarillas en colectivos que estén completamente vacunados".

El responsables del CCAES asegura que están "trabajando desde el Ministerio y se va a coordinar desde el Consejo Interterritorial: la propuesta de la reducción del uso de mascarillas será muy posible, de ser aplicable a nivel nacional". "Las comunidades tendrán que pronunciarse y el Ministerio hacer la propuesta".

La medida se refiere al aire libre, si bien, Simón deja abierta la puerta a que “en interiores, en colectivos muy concretos donde las tasas de vacunación sean muy altas, también será posible a finales de julio".

Uso político de AZ

Otro de los aspectos a los que Fernando Simón ha dedicado hoy un tiempo notable en su intervención ha sido a la culminación de la pauta de vacunación de los menores de 60 que han recibido ya la primera dosis. La decisión del Ministerio de aplicar la segunda dosis con la vacuna de Pfizer-BioNTech en vez de la de AstraZeneca para evitar los riesgos de trombosis asociados a esta última, se ha visto contestada por muchos usuarios que no quieren mezclar vacunas y por diversas comunidades. Estas últimas no encuentran razones de peso para ir en contra de la decisión de la EMA, que abogó por seguir la pauta de AZ, aunque cedió la decisión a los Estados miembros.

La decisión del Consejo Interterritorial que permitió la “excepcionalidad” de recibir la segunda dosis de AZ, bajo consentimiento informado, solamente ha añadido más confusión, según han señalado diversas autoridades sanitarias. Fernando Simón considera que este asunto “se ha utilizado de muchas formas, por parte de los grupos políticos, de los lobbies y de los medios de comunicación, que pueden tener un interés determinado”.

A partir de ahí, el responsable del CCAES considera que esto, “no favorece que la población tenga capacidad para tomar una decisión imparcial”. Simón reduce la polémica a territorios concretos ya que “no está pasando lo mismo en todas las comunidades”, por lo que considera que “hacer nacional lo que es una posición de alguna comunidad concreta, desinforma”, en clara alusión a Madrid. Si bien, la comunidad que gobierna Isabel Díaz Ayuso, no ha sido la única en plantear que España vacunase siguiendo las recomendaciones de la EMA.

Manifestaciones similares se han podido ver también en Andalucía, Galicia o Castilla y León entre otras, que consideran que la decisión del regulador europeo tiene un peso importante y una evidencia científica mucho más relevante que otros estudios.

Simón no considera que la decisión que está tomando una buena parte de los afectados “no debe considerarse un fracaso del Gobierno; en todo caso, debía ser un fracaso de todas las comunidades autónomas porque es algo que se decidió en la Comisión de Salud Pública ya que no fue una decisión del Gobierno, sino que fue una propuesta del grupo técnico”, ha especificado.

Simón se muestra partidario de continuar por la opción recomendada por la Ponencia de Vacunas, la cual considera “la fuente más fiable” actualmente. “Los estudios están demostrando que la segunda dosis de Pfizer está generando una inmunidad muy alta, incluso mayor que AstraZeneca con dos dosis”. Igualmente, ha subrayado que mientras se considera que AstraZeneca “es más segura para las personas mayores”, cree que la de Pfizer “es una vacuna muy segura para la población más joven”.

Incidencia en 121

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha informado hoy de 9.732 casos, de los cuales 965 han sido registrados en las últimas 24 horas. La cifra total de personas contagiadas por covid-19 asciende a 3.678.390, desde que comenzó la pandemia.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días, se sitúa en los 121,75 casos, una reducción de casi tres puntos con respecto a las cifras dadas el pasado viernes.

Por otro lado, se han consignado durante el fin de semana un total de 48 fallecidos, lo que eleva la cifra total de decesos desde que se inició la pandemia a 79.953 personas, con prueba diagnóstica confirmada, según el Ministerio de Sanidad.

En los hospitales permanecen ingresadas 4.858 personas en planta por causa del covid, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos permanecen 1.347 personas por la misma razón. La tasa de ocupación de camas en planta está en el 3,91%; mientras que en las UCIs, la ocupación es del 13,98%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en