Gestión

Un estudio de Fresenius asegura que España supera Alemania y EEUU en digitalización de la medicina

España está a la cabeza en digitalización de medicina, muy por delante de Alemania y Estados Unidos. Esta es la principal conclusión que se desprende de un estudio realizado por Fresenius y Allensbach sobre digitalización de servicios médicos en los tres países.

España está a la cabeza en digitalización de medicina, muy por delante de Alemania y Estados Unidos. Esta es la principal conclusión que se desprende de un estudio realizado por Fresenius y Allensbach sobre digitalización de servicios médicos en los tres países.

Los encuestados coincidieron en que la digitalización es en conjunto, una oportunidad para la medicina. También existe cuórum que la pandemia está actuando como un acelerador de la digitalización en el sector sanitario.

Más de la mitad de los participantes españoles en el estudio afirman que la digitalización de la medicina ya está desempeñando un papel importante en la interconexión de centros sanitarios, el diagnóstico de enfermedades y la telemedicina. Esto es más que evidente en esta última, donde los pacientes entran en contacto muy directo con la digitalización. De hecho, el 55% de los españoles y el 43% de los estadounidenses consideran que la telemedicina es muy importante, mientras solo el 16% de alemanes hacen esta afirmación.

Existen grandes diferencias entre países en las ofertas digitales más sencillas en el ámbito médico, por ejemplo en las reservas online. En España un 55% de los encuestados afirma poder reservar una cita por internet con su médico de cabecera. En Alemania la cifra es solo del 15%. En consecuencia, las tasas de usuarios están muy alejadas, siendo España el país donde más pacientes han concertado una cita online con su médico (42%).

Un número significativo de los participantes en el estudio considera que el aumento de la digitalización tiende a ofrecer oportunidades para el sector sanitario. La mitad de los encuestados españoles creen que la digitalización puede tener más beneficios que inconvenientes para la medicina. De hecho, sus preferencias son claras. Los españoles esperan que los tiempos de espera se reduzcan, que se ahorren costes gracias a una mayor eficiencia y que aumente la calidad de la asistencia sanitaria como efectos especialmente positivos.

En Estados Unidos y Alemania las preferencias son similares entre ambos pero muy diferentes respecto a España. Estadounidenses y alemanes esperan que las terapias se adapten mejor a cada paciente y que las opciones de tratamiento mejoren en general.

Las poblaciones de los tres países están estrechamente alineadas en cuanto a los avances que consideran bienvenidos. Sobre todo, en la introducción de la historia clínica digital y la expansión de los servicios de telemedicina. Además, alrededor de un tercio de los habitantes de los tres países objeto de estudio, considera deseable que se registren datos personales de salud con la ayuda de aplicaciones.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en