Profesión

CEOFA rechaza la retroactividad del impuesto de AJD sobre la compra de una oficina de farmacia

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) es contraria a la aplicación con carácter retroactivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las trasmisiones de oficinas de farmacia.
Leopoldo González, presidente de Ceofa.

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) es contraria a la aplicación con carácter retroactivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las trasmisiones de oficinas de farmacia.

La Confederación recuerda que la publicación de dos sentencias del Tribunal Supremo de 26 de noviembre de 2020 “crearon jurisprudencia sobre la obligación de exigir la liquidación de dicho impuesto a las transmisiones de farmacias, que hasta ese momento no les era exigible”. Sin embargo, aseguran que actualmente la consejería andaluza de Hacienda “lo está reclamando con carácter retroactivo”. 

 Ceofa considera que esta actitud supone un cambio de criterio. En palabras de su presidente Leopoldo González “si antes de noviembre no exigían la autoliquidación de AJD en la compra de farmacia y ahora sí, no hay que ser un lince para ver que han cambiado de criterio”.

Manuel Ayudarte, asesor jurídico de Ceofa mantiene que hay sentencias claras de la Audiencia Nacional y resoluciones del TEAC que impiden la retroactividad de los impuestos cuando son perjudiciales para los contribuyentes.

Añade, además que hay consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos, además de gran cantidad de Sentencias de diferentes Tribunales Superiores de Justicia donde se sostiene que la oficina de farmacia estaba exente del pago del AJD.

De acuerdo con lo expuesto, CEOFA recomienda que “los actos de liquidación del impuesto que correspondan a transmisiones anteriores a la fecha de las sentencias del Tribunal Supremo, se recurran”.

Las operaciones de compra de farmacia posteriores a la Sentencia del Supremo, si quedan obligadas al pago del tributo. Ahora bien, en opinión de Leopoldo González, “habrá que determinar cuál es la base imponible del impuesto ya que la propia Administración tiene dudas acerca de cuál debe ser”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en