Terapéutica

El Gobierno deja al CISNS la decisión de relajar el uso de mascarillas

La portavoz del Gobierno Mª Jesús Montero, ha indicado hoy martes que será la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial en su conjunto, “y no el Gobierno”, quienes decidan si se debe rebajar el uso obligatorio de mascarillas, como medida de protección frente al Covid-19.
La ministra portavoz, María Jesús Montero.

La portavoz del Gobierno María Jesús Montero, ha indicado este martes que será la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial en su conjunto, “y no el Gobierno”, quienes decidan si se debe rebajar el uso obligatorio de mascarillas, como medida de protección frente al covid-19.

Montero, que ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, ha recordado también que esta medida solo podrá avanzar en función del grado de inmunización que tenga la población en general.

“De la misma manera que ahora hay una normativa que obliga al uso de las mascarillas, va a ser el criterio de los expertos el que cambie la normativa nacional”, ha asegurado la ministra.

Las palabras de Montero se realizan después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón asegurara este lunes que en el Ministerio de Sanidad “ya se está trabajando” en esa posibilidad, que llegó a fijar en “finales de junio o julio”, siempre en función de la evolución de la pandemia y dentro de un carácter de decisión nacional.

Simón llegó incluso a matizar que esta cuestión “no se debe abordar” en función de cada comunidad autónoma, sino dentro de un contexto de la evolución epidemiológica en el conjunto del país.

Varias CCAA han mostrado también su predisposición, dentro de un marco de prudencia, a estudiar esta cuestión, como han sido Madrid o Galicia; mientras que otras, como es el caso de Navarra o Andalucía, sin negarse a entrar en una posible valoración, han apostado por esperar a conocer el signo definitivo que toma la pandemia. Castilla-La Mancha, por su parte, ha indicado a través de su presidente, Emiliano García Page, que mantiene la convicción de que la mascarilla pueda dejar de ser obligatoria en espacios abiertos “antes de que acabe el mes de junio”.

Prórroga de viajes

Por otro lado el Consejo de Ministros ha anunciado también la segunda prórroga de la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se establecen las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto situado en la República de la India a cualquier aeropuerto situado en España, con o sin escalas intermedias.

La Orden producirá efectos desde las 00:00 horas (hora peninsular) del 13 de junio de 2021 por un periodo inicial de catorce días naturales (hasta las 24:00 horas –hora peninsular- del 26 de junio), pudiendo ser prorrogada de mantenerse las circunstancias que la motivan.

De la misma manera, se ha aprobado también la novena prórroga del acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de febrero de 2021, por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el covid-19, mediante la limitación de los vuelos entre la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en