Comparte esta noticia

Siete países se adelantan un mes a la fecha prevista y ponen en marcha el Certificado Covid Digital de la UE

Imagen de la Comisión Europea.

DIARIOFARMA  |    01.06.2021 - 20:18

Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia  han empezado este martes a expedir los primeros Certificados Covid Digital de la UE. Este paso se realiza un mes antes de la fecha prevista. El resto de países lo pondrán en marcha cuando todas todas las funciones estén desplegadas a escala nacional

La Comisión Europea ha asegurado en un comunicado que hoy, “el Certificado Covid Digital de la UE ha alcanzado otro hito importante con la entrada en funcionamiento del sistema técnico a escala de la UE, que permite verificar los certificados de una manera segura y respetuosa con la intimidad”.

A raíz del acuerdo político alcanzado el 20 de mayo entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Reglamento por el que se rige el certificado, hoy ha entrado en funcionamiento la estructura técnica de los sistemas de la UE. Creada en tan solo dos meses, la pasarela de la UE permite la verificación de los elementos de seguridad que contienen los códigos QR de todos los certificados. De este modo, los ciudadanos y las autoridades tendrán la seguridad de que los certificados son auténticos. Durante este proceso, no se intercambian ni se conservan datos personales. La entrada en funcionamiento de la pasarela completa el trabajo preparatorio a escala de la UE.

Desde el 10 de mayo, 22 países han probado ya con éxito la pasarela. Aunque el Reglamento se aplicará a partir del 1 de julio, todos los Estados miembros que hayan superado los ensayos técnicos, y estén dispuestos a expedir y verificar certificados, pueden empezar a utilizar el sistema de forma voluntaria desde ahora.

Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia han decidido conectarse a la pasarela y han empezado a expedir los primeros certificados de la UE, mientas que algunos países han decidido que no pondrán en marcha el Certificado Covid Digital de la UE hasta que todas las funciones estén desplegadas a escala nacional. Por lo tanto, más países se sumarán en los próximos días y semanas.

El Reglamento entrará oficialmente en vigor el 1 de julio, con un período de introducción progresiva de seis semanas “para la expedición de certificados en aquellos Estados miembros que necesiten más tiempo”.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha declarado que «la entrada en funcionamiento hoy de la pasarela es un avance importante que permitirá a los Estados miembros empezar a utilizarla y a expedir Certificados. Es un buen comienzo. Animo a los demás a seguir su ejemplo lo antes posible. La preparación oportuna permitirá que el sistema esté totalmente operativo para el 1 de julio, cuando la propuesta es de aplicación, y la UE estará a tiempo de abrir de nuevo este verano”.

Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha añadido que “el Certificado Covid Digital de la UE demuestra el valor añadido de las soluciones sanitarias para nuestros ciudadanos. Es importante que, durante las próximas semanas, todos los Estados miembros finalicen en su totalidad los sistemas nacionales para expedir, almacenar y verificar certificados, de manera que el sistema esté plenamente operativo a tiempo para la temporada de vacaciones. Los ciudadanos de la UE están deseando viajar de nuevo, y quieren hacerlo con seguridad. Tener un certificado de la UE es un progreso crucial en este sentido”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments