Terapéutica

Sanidad saca adelante en el CISNS su hoja de ruta para el ocio nocturno y hostelería con el rechazo de 6 CCAA

Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia han votado este miércoles en contra de la nueva hoja de ruta que ha presentado el Ministerio de Sanidad para el retorno a la normalidad tras la pandemia, el documento no obstante queda aprobado al ser refrendado por la mayoría del Consejo Interterritorial.
Darias ha celebrado el pleno del Consejo Interterritorial desde Pamplona, junto con el ministro Iceta y la consejera navarra de Salud Santos Induráin

Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia han votado este miércoles en contra de la hoja de ruta que ha presentado el Ministerio de Sanidad en relación con las normas de ocio nocturno y hostelería. El documento, no obstante, queda aprobado al ser refrendado por la mayoría del Consejo Interterritorial.

Según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pleno CISNS ha aprobado por mayoría, pues a los votos negativos se han sumado las abstenciones de Castilla y León y Melilla, el documento de obligado complimiento, en el que, entre otras cosas, se establece cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares, discotecas y restaurantes de playa, a la 1:00 horas y prohibir fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia. El documento incluye también medidas vinculadas a Educación y eventos multitudinarios.

En su comparecencia ante los medios Darias ha restado importancia al buen número de comunidades que no comparten los criterios del Ministerio. Según ha indicado “esta situación no es nueva; como recordarán en Semana Santa se produjo una situación similar; ¿y qué paso?  Pues que las normas son de obligado cumplimiento”.

El choque entre las valoraciones de la ministra y las comunidades resulta evidente. La mayoría considera que, si tras la finalización del estado de alarma el pasado nueve de mayo, cada territorio ha elaborado su propia normativa, tiene poco sentido aplicar ahora unas propuestas que para estos territorios pueden suponer, o bien “un retroceso”, o bien “una contradicción” con el contenido de sus propias normativas ahora en vigor.

País Vasco ha considerado que las medidas aprobadas “suponen una invasión de competencias” y además chocan con las establecidas por el Consejo Asesor de la comunidad. Por su parte en el caso de Madrid, el documento llega en el momento en el que el Ejecutivo Autonómico está negociando con la patronal del ocio nocturno las condiciones para volver a abrir sus establecimientos. “No entendemos por qué ahora el Ministerio de Sanidad, después de tantos meses de falta de liderazgo, solo aparece cuando la situación epidemiológica y asistencial empieza a ir bien”, ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, quien asegura que lo que plantea el Ministerio va en contra de la normativa madrileña y que, por el momento, en la comunidad se seguirá aplicando las medidas regionales.

EL consejero andaluz consejero, Jesús Aguirre, considera que "las medidas no aportan nada nuevo a las ya vigentes en Andalucía". Según Aguirre “no es lógico que si la decisión del Gobierno de España fue decaer el Estado de Alarma y no dotarnos de herramientas jurídicas necesarias, ahora proponga adoptar medidas de competencia autonómica”.

Vacunación

Otro punto de choque con varios territorios ha sido la aclaración de los criterios técnicos que se van a seguir en la vacunación por franjas de edad. Ante el anuncio del Ministerio sobre cuáles van a ser las vacunas que se deban aplicar en cada tramo de edad, Andalucía y Madrid consideran que la ficha, los prospectos y los informes científicos determinan cual es la indicación de cada vacuna. Es por ello que el consejero andaluz, Jesús Aguirre, asegura “que no tenemos por qué evaluarlas dentro del CISNS que es un órgano político y técnico”. Aguirre asegura que no existe un criterio técnico que indique “que la vacuna de Janssen se ponga al tramo de edad entre 40 a 49 años y no al de 30 o 40”.

Por su parte, Darias ha vuelto a realizar una defensa de la elección de aplicar el suero de Pfizer-BioNTech a los menores de 60 que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. “Creo que la respuesta ha sido, ajustada, acertada y razonada”, ha afirmado. La pauta heteróloga “ha venido para quedarse”, ha asegurado, para indicar a continuación que “se ha hecho lo que se tenía que hacer”, aunque el Ministerio “quizá, no ha sido capaz de transmitir a la ciudadanía que es segura”.

También se ha referido Darias a la apertura de la vacunación a los niños y ha afirmado que ve “bastante razonable” que estos puedan ser vacunados antes de que dé inicio el curso escolar, si bien ha recordado que la vacunación por tramos de edad se realiza en la Comisión de Salud Pública.

Tanto la vacunación de los niños, como la apertura de la inoculación a otros grupos de edad que han planteado también otras comunidades será “una cuestión a plantear en el seno de la Comisión de Salud Pública”.

Igualmente, con respecto a la estrategia de vacunación, la ministra ha indicado que “junio va a ser un mes excepcional”, en relación a la llegada de dosis, si bien no ha detallado el número. Lo que sí ha indicado es que esta semana hay un nuevo récord en la llegada de sueros 4,6 millones, después de que en la noche de hoy miércoles, según las previsiones de la ministra, lleguen a España 1,3 millones de dosis de AstraZeneca, que tendrían que haber llegado el lunes.

Darias asegura que a finales de esta semana se alcanzarán los 10 millones de personas que han recibido la pauta completa. A día de hoy, según los datos del Ministerio, la cifra de personas que han completado el proceso es de 9,6 millones; el 20,4% del conjunto de la población. El 38,8% de la población, 18,4 millones de personas, han iniciado su vacunación frente al covid-19.

Ligeros ascensos en cinco CCAA

Con respecto a la evolución de la pandemia, Darias ha indicado que a día de hoy se detectan “ligeros ascensos en cinco comunidades autónomas”, mientras que el resto está en un periodo de estabilización.

En términos generales, la ministra ha indicado que se mantiene el descenso, aunque este se ha ralentizado en los menores de 50 años, el tramo de población que aún no ha accedido a la vacunación en su inmensa mayoría. Sin embargo, ha indicado también que en términos nacionales, la incidencia acumulada se ha reducido en un 6% durante la última semana. Actualmente hay tres comunidades en Nivel de alerta 3, seis en el Nivel 2, ocho en el Nivel 1. No hay ninguna CCAA en el Nivel 4, que es el de mayor riesgo.

Además, el Ministerio de Sanidad ha informado hoy de 4.984 nuevas infecciones por covid-19, de ellas, 2.346 en las últimas 24 horas. Con estos datos la cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.687.762 personas, desde que se inició la pandemia.

Por otro lado, la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días se sitúa en 118,54 casos, frente a los 120,3 registrados ayer martes. Igualmente se han contabilizado un total de 66 nuevos fallecidos. De esta manera la cifra de personas fallecidas con prueba diagnóstica positiva en España, según los datos del Ministerio de Sanidad, supera ya las 80.000 personas, 80.049, desde que se inició la pandemia.

En los hospitales españoles permanecen un total de 4.471 personas ingresadas en planta por causa del covid-19 y 1.236 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación en planta se sitúa en el 3,6%; mientras que en las UCIs es del 12,85%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en