Gestión

Eurobarómetro: siete de cada 10 españoles considera que la principal prioridad europea debe ser la salud

La última encuesta del Parlamento Europeo muestra que el apoyo a la UE “se mantiene alto en un momento en que más de la mitad de los europeos han percibido el impacto económico del covid-19”.

La última encuesta del Parlamento Europeo muestra que el apoyo a la UE “se mantiene alto en un momento en que más de la mitad de los europeos han percibido el impacto económico del covid-19”.

El Eurobarómetro de primavera encargado por el Parlamento Europeo y llevado a cabo entre marzo y abril de 2021 refleja la creciente percepción por parte de los ciudadanos del impacto que la pandemia de covid-19 está teniendo sobre su vida personal y su situación financiera. En este sentido, un 37% de los encuestados asegura haber sufrido ya un impacto en sus ingresos por culpa de la pandemia (una cifra algo superior a la media UE, del 31%), mientras que un 20% cree que lo padecerá en el futuro (26% a nivel europeo).

Además, la encuesta señala que el 67% de los españoles considera necesarias las restricciones por motivos sanitarios, ya que los beneficios para la salud son más importantes que el daño económico. Esta visión es compartida, aunque con un porcentaje inferior (58%) por la media europea. Esto supone un cambio de tendencia respecto a los datos de la segunda mitad de 2020, cuando más de la mitad de los ciudadanos consideraba los daños económicos como más importantes.

Los europeos son conscientes de los esfuerzos que ha hecho la Unión Europea para combatir la pandemia y sus consecuencias: ocho de cada diez a nivel europeo (81% también en el caso de los españoles) han escuchado, leído o visto acerca de estas acciones y alrededor de la mitad (54% de los españoles, 48% a nivel UE) conoce exactamente cuáles son estas medidas.

Divididos sobre la respuesta a la covid

No obstante, a pesar de contar con información, los ciudadanos están divididos en cuanto a su opinión sobre esta respuesta europea: el 47% de los españoles se declaran satisfechos con las medidas, mientras que el 52% las desaprueba (48% y 50% para el conjunto de la UE, respectivamente). Del mismo modo, España es el segundo país (empatado con Luxemburgo y sólo superado por Bélgica) donde hay un mayor porcentaje de ciudadanos (62%) que creen que el nivel de solidaridad entre los Estados miembros para combatir conjuntamente la pandemia no ha sido suficiente (53% a nivel europeo).

La gran mayoría de los españoles (el 78%) quiere que la UE tenga más competencias para gestionar mejor crisis como la actual pandemia (74% en la UE). Respecto a qué aspectos priorizar en la respuesta contra el coronavirus, los españoles difieren ligeramente de la media europea, al situar la inversión para el desarrollo de vacunas (39%) por encima del que es el primer asunto a nivel comunitario: asegurar un acceso seguro y efectivo a las vacunas para todos los europeos (37% para los españoles, 39% en el conjunto de la UE).

Igualmente, la tercera prioridad para toda la UE -establecer una estrategia común para gestionar crisis futuras- cae al puesto séptimo en España (sólo el 19% de los españoles lo sitúa en su lista), mientras que el tercer puesto en el caso de España lo ocupa lograr una recuperación sostenible y justa para todos los Estados miembros (28%). También es relevante que para el 25% de los españoles resulta prioritario apoyar una respuesta global para garantizar el acceso universal a las vacunas y los tratamientos contra el covid-19.

Salud pública, lucha contra la pobreza y creación de empleo

Preguntados por los aspectos específicos sobre los que debe legislar el Parlamento Europeo de manera prioritaria, una abrumadora mayoría de los encuestados españoles (el 68%) considera que hay que poner la salud pública en primera línea (coincide como principal prioridad para los europeos, con el 49%). En España, el otro tema que suscita mayor interés es la creación de empleo y el apoyo económico (52% lo señala así), mientras que el tercer asunto deber ser combatir la pobreza y la exclusión social, como apunta el 46% de los encuestados.

A nivel europeo, tanto las medidas para no dejar a nadie atrás como la lucha contra el desempleo empatan con el 39% en el segundo y tercer puesto. El cuarto puesto, tanto en España como a nivel agregado es para pedir mayor acción contra el cambio climático (34% en la UE, 30% en España).

Apoyo estable a la Unión Europea

Con algunas variaciones puntuales, así como entre los distintos países, la percepción positiva de la UE permanece en los niveles más altos de la década. El 46% de los españoles tiene una imagen positiva de la Unión. Sólo el 12% tiene una opinión negativa, mientras que el 42% se declara neutral (los datos a nivel agregado para todos los países son similares: el 48% que tiene una percepción positiva, el 17%, negativo y el 35%, neutral).

Sin embargo, esta tendencia de apoyo general a la UE, combinada con esa cierta crítica a algunas acciones o falta de ellas para mitigar las consecuencias de la crisis, lleva a una gran mayoría de ciudadanos a pedir reformas: aunque el 76% de los españoles se considera favorable a la UE, solo el 22% está “a favor de la UE tal y como se ha desarrollado hasta ahora”, mientras que un 54% aprueba el proyecto europeo, pero quiere cambios. El porcentaje en España está entre los diez más altos a nivel europeo, aunque la media agregada refleja un 70% de apoyo a la UE (23% absoluto, 47% con necesidad de reformas).

Por otra parte, el 19% de los españoles se considera algo escéptico acerca de la UE, pero cambiaría su opinión si hay reformas de calado, y tan solo un 3% se opone frontalmente a la idea de la Unión Europea. En toda la Unión, el 23% se considera algo escéptico y un 5% se posiciona contra la idea de la UE.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en