Terapéutica

Sanidad planteará a Salud Pública vacunar a los adolescentes dos semanas antes del inicio del curso

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha anunciado hoy que el Ministerio propondrá a la Comisión de Salud Pública realizar la vacunación de los menores de 12 a 17 años, dos semanas antes del curso escolar. Darias defiende también la vacunación con Janssen al grupo de 40 a 49, aunque pide “estar atentos y vigilantes”, ante los riesgos de trombos.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes que el Ministerio propondrá a la Comisión de Salud Pública realizar la vacunación de los menores de 12 a 17 años, dos semanas antes del curso escolar. Por otro lado, Darias defiende también la vacunación con Janssen al grupo de 40 a 49, aunque pide “estar atentos y vigilantes”, ante los riesgos de trombos.

La ministra ha realizado estas declaraciones en el curso de una entrevista concedida a Televisión Española, en la que ha desgranado las previsiones del departamento que dirige, de cara a la Estrategia de Vacunación.

En relación a los menores entre 12 y 17, Darias ha indicado que la idea que maneja el Ministerio es “proponer a la Comisión de Salud Pública, como dos semanas antes del inicio del curso escolar, iniciar la inoculación a adolescentes”.

Pfizer obtuvo a inicios de semana, la autorización formal por parte de la Comisión Europea, previa recomendación de la EMA, para inocular su suero al grupo de edad entre 12 y 15 años (la autorización de uso de emergencia inicial otorgada en diciembre de 2020, incluía a los mayores de 16 años). No obstante el regulador europeo ha dejado al criterio de los Estados miembros, la forma de inclusión de los adolescentes en las estrategias de vacunación de cada país.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA ha indicado que, por el momento y hasta la estabilización  de una importante masa de población inmunizada, los criterios de priorización de la vacunación deben orientarse hacia la edad.

Darias también se ha manifestado con respecto a la aplicación del suero de Janssen en el grupo de edad de 40 a 49 años. La ministra ha celebrado la decisión de la Comisión de Salud Pública de aplicar la vacuna monodosis a este grupo, si bien ha pedido que se extreme la atención ante posibles efectos secundarios tromboembólicos.

Cabe recordar que esta vacuna fue suspendida, el pasado mes de mayo, tanto en Estado Unidos como en la UE de forma temporal, ante la aparición de casos de trombosis venosa cerebral, si bien posteriormente, los reguladores han vuelto a abrir su uso.

“Es verdad que tendremos que estar atentos”, ha asegurado Darias, quien ha afirmado también que “los casos notificados no están en parangón a los notificados de AstraZeneca”, según afirma la ministra.

Darias, a reglón seguido, ha reconocido que la cantidad de aplicaciones de la vacuna de Janssen es muy inferior a la realizada por la de AZ a nivel mundial. “Es verdad que la muestra no es comparativa”, ha afirmado para decir a continuación que “la FDA decidió su suspensión y después iniciarla sin límite de edad”, en referencia a la vacuna de Janssen. Algo que por otro lado, es similar a lo que la EMA ha manifestado en relación a la vacuna de AstraZeneca.

Darias también ha vuelto a manifestar su postura en relación a la vacunación de los menores de 60 que recibieron la primera dosis de AZ y que ahora deberán cambiar la pauta ha Pfizer-BioNtech, salvo que expresen lo contrario en un consejo informado. La ministra ha asegurado que “ha sido una de las decisiones más complicadas”, que ha tenido que tomar, y la considera una decisión “razonaba y razonable”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en