Terapéutica

Un libro recuerda que la resistencia a los antibióticos sigue siendo una emergencia del siglo XXI

Los farmacéuticos, Raquel Carnero y Luis Marcos, autores de ‘Vacunando. ¡Dos siglos y sumando!, abordan la problemática de la resistencia a los antibióticos en la obra divulgativa ‘Antibióticos vs bacterias. De la resistencia al contraataque’.

En 2016 se reunió la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con un único punto en el orden del día, una emergencia en el ámbito de la salud global: la resistencia microbiana a los antibióticos. Según el informe del economista británico Jim O'Neill, de mantenerse la tendencia actual, las muertes a nivel global por infecciones causadas por bacterias resistentes al arsenal de antibióticos pasarían de las actuales 700.000 a 10 millones anuales en el 2050.

¿Cómo hemos llegado a esta situación? Los microorganismos son indivisibles, pero ellos fueron las primeras formas de vida en la tierra y serán las últimas en extinguirse. De alguna manera, ellos mandan en el planeta. El secreto de su éxito es su gran capacidad de evolucionar y de adaptarse a las adversidades que encuentran en su hábitat. 

Los farmacéuticos, Raquel Carnero y Luis Marcos, autores de ‘Vacunando. ¡Dos siglos y sumando!, abordan este problema de salud pública en una obra divulgativa ‘Antibióticos vs bacterias. De la resistencia al contraataque’, algo que ya en 1945 vaticinó Alexander Fleming en su discurso de aceptación del Premio Nobel: "Llegará un día en que cualquiera podrá comprar penicilina. Entonces existirá el peligro de que un hombre ignorante pueda fácilmente tomar una dosis insuficiente y que al exponer sus microbios a cantidades no letales del fármaco los haga resistentes". 

El catedrático de Microbiología de la facultad de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del proyecto MicroMundo en España, Victor Jiménez, en el prólogo de este libro destaca la capacidad divulgativa de los autores “nadie mejor que ellos para presentar un tema complejo de manera divertida y sin falta de rigor”.

Por su parte, el catedrático de Parasitología de la Universidad de Salamanca, Antonio Muro, destaca que “este magnífico libro ilustra con sus singulares dibujos e inteligente ironía y humor didáctico, el mundo de la resistencia, específicamente el de la resistencia a antibióticos”. 

La obra realiza un recorrido por la historia de las bacterias, repasando las epidemias y pandemias que se han sucedido a lo largo de los tiempos, así como el papel que han tenido los antibióticos frente a estas. También se analizan los riesgos actuales a causa del auge de las resistencias antimicrobianas. 

Uno de los objetivos del libro es entender que los antibióticos no sirven contra los virus. Tomarlos para un catarro o una gripe no solo no los cura, sino que contribuye mucho a generar resistencia, al matar bacterias susceptibles a su efecto y que así deja terreno libre a las resistentes, que rápidamente ocupan su lugar.

Y es que el uso inadecuado de los antibióticos ha comportado la aparición de bacterias multirresistentes, las llamadas «superbacterias», causantes de infecciones difíciles de tratar y con un alto coste para la sociedad, que se ha visto acrecentado por la pandemia de la covid-19. Ahora más que nunca, es necesario disponer de un amplio conocimiento y rigor científico sobre el valor de los antibióticos y la resistencia a los mismos, señalan los autores.

Esta obra divulga para el público general el conocimiento actual sobre las bacterias y sus beneficios, y también sus perjuicios; además se exponen los modos de combatir las infecciones, muestra el papel esencial de los antibióticos para lograrlo, y define los cambios necesarios para que dicho combate sea o vuelva a ser efectivo. 

La edición de esta obra cuenta nuevamente con la ilustración por parte del humorista gráfico, Iñigo Ansola y ha sido publicada por la editorial Larousse.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en