Terapéutica

España se adelanta y pone en marcha el Certificado Covid Digital de la UE que será oficial el 1 julio

España emite, y reconoce, desde hoy el documento de movilidad europea, el Certificado COVID Digital de la Unión Europea, con casi tres semanas de adelanto con respecto a las previsiones que mantenía la Comisión Europea. Son ya ocho, con España, los países de la UE que lo tienen ya en vigor.
El secretario general de Salud Digital, Alfredo González.

España emite, y reconoce, desde hoy  el documento de movilidad europea, el Certificado Covid Digital de la Unión Europea, con casi tres semanas de adelanto con respecto a las previsiones que mantenía la Comisión Europea. Son ya ocho, con España, los países de la UE que lo tienen ya en vigor.

El secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ha sido el encargado de hacer el anuncio, indicando en rueda de prensa que “desde hoy todos los aeropuertos de España aceptan estos certificados de los países que los emiten”.

González ha reiterado también que este documento es gratuito, se emite de forma digital o en papel, y en el figuran datos del usuario relacionados con su vacunación, si tiene una PCR negativa o si ha pasado la infección en los últimos seis meses. El documento contendrá un código QR con el mínimo necesario de datos personales para respetar las leyes de protección de datos. De la misma manera ha indicado que estar vacunado con la pauta completa “ya es suficiente para entrar en España independientemente del país de procedencia”.

El secretario general de Salud Digital ha indicado también, que “el Ministerio ya ha realizado los primeros certificados y que la emisión de estos será progresiva.  Aragón, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Navarra, y la Comunidad Valenciana han iniciado ya las emisiones.

El responsable de la plataforma digital ha indicado que “no es necesario que toda España esté emitiendo certificados para el desplazamiento de cada ciudadano”. En ese sentido ha aclarado que un ciudadano que tenga un certificado emitido por su Comunidad Autónoma puede ir a partir de hoy a cualquier país que esté ya reconociendo estos documentos.

González ha destacado que España es uno de los países que antes han puesto en marcha este certificado, tres semanas antes de su oficialización en la UE, y que ello convierte a España en un “destino seguro”. El pasado viernes ya tenían en marcha este certificado Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia. Desde este lunes se suma España.

Aunque el certificado es gratuito y lo será también si el usuario lo vuelve a solicitar, en la UE se valora la posibilidad de cobrar a partir de la segunda emisión, con el objetivo de evitar posible picaresca de utilizar un certificado de otra persona.

Fin de las mascarillas

Junto a González ha participado el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, para dar su valoración de la evolución de la pandemia.

Según ha explicado, el descenso de la epidemia es “lento, pero estable”, si bien ha mantenido que existe “una variabilidad importante”, no sólo entre Comunidades Autónomas, sino también en los grupos de edad, debido al impacto de la vacunación en los grupos más mayores.

Si ha valorado muy positivamente la reducción paulatina de afectados por covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos, que desciende “más que en las semanas previas” y que en términos generales “son datos que indican una buena evolución general”.

En ese sentido, y a preguntas de los periodistas, Simón ha mantenido su planteamiento sobre el fin, o al menos la relajación del uso de mascarillas en exteriores, para el próximo mes de julio, “o incluso antes”.

El planteamiento de abandonar la mascarilla  en exteriores será, según explica, en todo caso paulatino, tendrá un carácter nacional y augura que “habrá ámbitos en los que será muy difícil dejarlas hasta que no haya un gran porcentaje de población vacunada”.

IA, en 115

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy lunes de 9.536 nuevos casos de covid-19, de ellos 871 han sido diagnósticos durante las últimas 24 horas. La cifra total de contagios en el país se eleva ya a 3,7 millones de personas, desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumula por 100.000 habitantes se sitúa en 115,3 casos, dos puntos menos que el pasado viernes.  Igualmente se han registrado 40 nuevos fallecidos, con lo que la cifra total de decesos con prueba diagnóstica positiva confirmada desde que comenzó la pandemia alcanza las 80.236 personas.

Actualmente en los hospitales españoles hay 4.114 pacientes ingresados en planta por covid-19 y 1.124 en las Unidades de Cuidados de Intensivos. La tasa de ocupación de camas en planta es del 3,3%, mientras que en las UCIs alcanza el 11,79%.

Además, las comunidades autónomas han administrado hasta hoy lunes un total de 30 millones de dosis de vacunas frente al covid-19. De ellas, se han aplicado 1,25 millones  durante el pasado fin de semana, que se ha convertido en el mejor desde que comenzó la pandemia.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, un total de once millones de personas han recibido la pauta completa, lo que supone 23,2% de la población española. Han recibido al menos una dosis 19,7 millones, el 41,7% de la población.

Según ha explicado el secretario de Estado de Salud Digital ha asegurado, que esta semana llegarán ha España tres millones de dosis entre hoy lunes y el próximo jueves.

El Ministerio de Sanidad ha informado también de la realización de 44,2 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la pandemia. De ellas, 32,7 han sido PCR y 115, millones, test de antígenos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en