Terapéutica

La farmacia comunitaria, clave para la educación sanitaria en EPOC

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife organiza una jornada para poner en valor el papel de la farmacia comunitaria en la educación del paciente con EPOC, a través de una actividad formativa virtual.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife organiza una jornada para poner en valor el papel de la farmacia comunitaria en la educación del paciente con EPOC, a través de una actividad formativa virtual.

En la sesión, que ha contado con la colaboración de Boehringer Ingelheim España, se han abordado temáticas tan relevantes como el correcto uso y manejo de dispositivos para garantizar el cumplimiento terapéutico; la persistencia y adhesión a los tratamientos; y las terapias no farmacológicas, con un alto impacto en el manejo de la patología respiratoria.

A pesar de los avances en el tratamiento, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), sigue siendo una causa creciente de morbilidad y mortalidad España, con una prevalencia de casi el 12% entre la población española de mayores de 40 años, siendo los varones de edad avanzada el colectivo más afectado.

La EPOC representa la tercera causa de muerte a nivel mundial. Considerando además el entorno actual de pandemia mundial, es imprescindible la activación de iniciativas que contribuyan a la educación del paciente con patologías respiratorias, ofreciéndole herramientas necesarias para la óptima gestión de su enfermedad, haciéndole así más participe de su propio cuidado, así como de mayores inversiones en investigación para prevenir su aparición y mejorar las condiciones de vida de los pacientes.

La actividad formativa virtual organizada por Boehringer Ingelheim España en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife (COFT) ha puesto en valor el importante papel de la farmacia comunitaria en la educación del paciente con EPOC y en el correspondiente cumplimiento terapéutico en términos de uso y manejo de dispositivos y de adhesión a los tratamientos.

Manuel Ángel Galván, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife (COFT), ha hecho hincapié en el papel importante que tiene el farmacéutico en relación con el paciente, afirmando que “la farmacia puede desempeñar un papel clave al poder identificar aquellos pacientes que no solicitan una nueva dispensación cuando su receta electrónica así lo indica, ya que debe alertar de “un claro síntoma de falta de adherencia”.

Durante la sesión formativa, se ha abordado el reto que plantea la EPOC para los profesionales sanitarios en cuanto al diagnóstico, que, a día de hoy registra tasas de infra diagnóstico del 74,7%2; la identificación de síntomas vinculados a la patología o la persistencia terapéutica, al ser ésta una enfermedad muy silente. “La farmacia comunitaria es el lugar idóneo para realizar educación sanitaria en este tema, ya que es el establecimiento sanitario más accesible al ciudadano”, comenta el ponente.

El avance de la EPOC es también otro de los retos a los que el profesional sanitario debe enfrentarse. Dicha evolución provoca la aparición de la disnea que “se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad. La disminución de la función pulmonar hace que los pacientes se vean obligados a recurrir a dispositivos de suministro de oxígeno, lo que limita en gran medida du independencia y calidad de vida, además se desencadenan temor, frustración, aislamiento y depresión en los pacientes.”

De entre las terapias farmacológicas, en el webinar se ha puesto de manifiesto la eficacia y la efectividad de la terapia inhalada, que ofrece una rápida respuesta terapéutica con la administración de una dosis menor y minimiza los efectos adversos. Galván destacaba la importancia de educar al paciente en el correcto uso de los dispositivos de inhalación “reforzando de forma continua la información para mejorar la adherencia.”

Durante la sesión se han analizado los diferentes tipos de dispositivos de inhalación disponibles con especial el foco en las ventajas y desventajas de cada uno de los formatos, así como aquellos errores más frecuentes que realizan los pacientes durante su manejo. Además, los participantes han destacado el relevante papel del farmacéutico comunitario en el seguimiento de estos pacientes, de forma mensual cuando acuden a la farmacia a por su medicación. Ante la dificultad de manejo de algunos de los dispositivos de inhalación para los pacientes, distintos grupos de expertos en patologías respiratorias recomiendan una revisión de la técnica de inhalación, como mínimo una vez cada seis meses.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en