Terapéutica

La Comisión de Salud Pública pide aumentar la cobertura de vacunación frente a la gripe para 2021 y 2022

La Comisión de Salud Pública ha abordado este martes la necesidad de aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe para la temporada 2021-2022.

La Comisión de Salud Pública ha abordado hoy martes la necesidad de aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe para la temporada 2021-2022.

En concreto, el órgano en el que participan el Ministerio y las comunidades autónomas, se se planteado como objetivos de cobertura: alcanzar o superar el 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

Esto es así debido al efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARS CoV-2, que multiplica por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección.

Igualmente la Comisión ha aprobado las “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil 2021”. Dicho documento, trabajado en el seno de la Ponencia de Promoción de la Salud y de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta ha contado con la participación del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) y explica la necesidad de continuar con estas actividades sociales.

El documento describe recomendaciones en diversas actividades (en interiores o exteriores y con o sin pernocta). Así, se describen flujos de participantes, transporte, organización y desarrollo de actividades, medidas de prevención personal, promoción de la salud y formación, ventilación, limpieza y desinfección, personal de especial vulnerabilidad, procedimiento de vigilancia e identificación de casos y actuación ante un caso.

En el primer apartado de recomendaciones de prevención, higiene y promoción de la salud se encuentran indicaciones como la forma de llevar a cabo la entrada y salida de los participantes, el trasporte a la actividad, su organización y desarrollo así como la prevención personal. Este mismo epígrafe incluye la necesidad de disponer de un procedimiento de vigilancia, identificación y manejo de casos y la colaboración con las autoridades sanitarias o cómo actuar ante la aparición de un caso.

El mismo documento incorpora un apartado específico para campamentos o actividades de tiempo libre con pernocta con el objetivo de adaptar a este contexto las medidas, y garantizar que se lleven a cabo. Entre ellas, se encuentra que se planificará previamente la distribución de espacios dentro del campamento o instalaciones, contemplando las necesidades de ventilación y distancia interpersonal.

Es importante resaltar que las actividades se realizarán preferentemente en grupos de convivencia estables (GCE), compuestos por 20 personas en nueva normalidad, y 15 en el resto de escenarios. La distancia interpersonal será al menos de un metro y medio, salvo dentro de los GCE.

El uso de la mascarilla higiénica será obligatorio a partir de los seis años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico. También será obligatorio para todo el personal trabajador.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en