Comparte esta noticia

La SEFH crea los grupos de trabajo para iniciar el proyecto nacional de desarrollo de la Telefarmacia

DIARIOFARMA  |    10.06.2021 - 18:05

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) cuenta ya con los tres grupos de trabajo encargado de redactar los 6 documentos de apoyo metodológico que servirán de base para impulsar la expansión de la Telefarmacia en los servicios de farmacia hospitalaria en España.

El objetivo de la sociedad es “seguir avanzando en el desarrollo y expansión” de este sistema. Tras el reclutamiento de farmacéuticos hospitalarios llevado a cabo el pasado mes de abril, comienza ahora el desarrollo de los documentos de apoyo metodológico, que, con el apoyo de Pfizer, verá la luz en septiembre

Ramón Morillo, coordinador el proyecto Mapex (Mapa estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo), “esta iniciativa responde a una necesidad marcada, dentro del colectivo, de armonizar y homogeneizar la expansión de la telefarmacia, más allá de la primera etapa de irrupción de la misma, tras la pandemia por covid-19.

Con estos documentos sentamos las bases y la ampliación de una telefarmacia que abarque los 4 grandes ámbitos de actuación marcados en el posicionamiento de la SEFH y nos situamos a la vanguardia internacional para su implantación asistencial, dentro de un entorno de asistencial farmacéutica dual, que combine lo presencial con lo digital”. “Toda la información sobre los avances de esta iniciativa estará disponible para todos los socios en la nueva web de Mapex que esperamos estrenar dentro de pocas semanas".

Por su parte, Emilio Monte, integrante también de los grupos de trabajo, ha destacado que, “es importante establecer las bases metodológicas para llevar a cabo una adecuada consulta de atención farmacéutica telemática para garantizar su adecuado desarrollo en cuanto al entorno, la herramienta utilizada, la confidencialidad y la seguridad de dicha consulta”.

En su opinión, “existen importantes cuestiones que tanto profesionales como pacientes debemos cuidar y es importante para la SEFH sentar las bases para ello. Además, pensamos que hay que ser muy cuidadosos en aspectos relacionados con la humanización a la hora de llevar a cabo su implementación”.

Monte recuerda que  la telefarmacia “no es una actividad universal recomendable o aplicable para todos los pacientes atendidos en las unidades de pacientes externos y es importante identificar criterios de inclusión, exclusión y priorización que nos ayuden a seleccionar, en base a criterios de equidad, aquellos pacientes que más necesiten y más puedan beneficiarse de un programa de telefarmacia”.

Indicadores de telefarmacia

Luis Margusino, coordinador de otro de los grupos de trabajo, ha explicado que su objetivo es “diseñar un Cuadro de Mandos de Indicadores de Telefarmacia para los cuatro ámbitos establecidos en el Posicionamiento de la SEFH (Seguimiento farmacoterapéutico; Formación e información; Coordinación asistencial; y Dispensación y entrega informada), que sea factible y que permita conocer y evaluar tanto la evolución de la Telefarmacia dentro de un Servicio de Farmacia como la comparación entre distintos servicios. Para ello, se diseñarán indicadores que, por una parte, reflejen los criterios acordados a nivel de estructura y proceso para el desarrollo de la Telefarmacia y, por otra, evalúen tanto la estructura y procedimientos como la actividad y calidad asistencial”.

Según indica, “dada la limitada literatura científica en este ámbito, nos basaremos principalmente en el propio Posicionamiento de la SEFH sobre Telefarmacia, el posicionamiento de otras sociedades científicas de referencia (británica, americana, canadiense, etc.), el Marco Estratégico sobre Telefarmacia del Proyecto Mapex y normas de calidad de referencia en el ámbito de Farmacia de Hospital (ISO 2001, EFQM, Joint Commission), así como en los documentos que se generen en los otros dos grupos de trabajo. Se pretende disponer de dicho Cuadro de Mandos de Telefarmacia antes de finalizar 2021”.

Por su parte, Arancha Linares, farmacéutica especialista adherida al proyecto, “el desarrollo de la Telefarmacia dentro del proyecto Mapex supone un reto para el grupo de trabajo, ya que estamos elaborando documentos de gran trascendencia que supondrán un cambio en la expansión de la telefarmacia del futuro, y que servirán de guía tanto para profesionales como para pacientes”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments