Comparte esta noticia

Expertos proponen seis medidas para asegurar el éxito de la transformación digital en España con fondos europeos

¿Quieres saber lo último de...

Imagen de la Comisión Europea.

DIARIOFARMA  |    14.06.2021 - 13:59

Capacitación, acceso a recursos, creación de comunidad, intercambios sectoriales, ‘benchmark’ y asesoramiento, son algunas de los pilares que es preciso transformar según  los expertos reunidos en el foro Ticbiomed.

Los participantes en la reunión aportaron más de un centenar de propuestas con el objetivo “de maximizar el potencial transformador en España que se desea alcanzar con el Next Generation Europe”

Tras haber identificado las principales carencias y necesidades que tienen las Administraciones y los servicios de compra pública, en un encuentro virtual organizado por la asociación Ticbiomed, se han puesto en común y se han sintetizado media docena de ámbitos de actuación prioritarios, así como se han formulado propuestas concretas de soluciones. Los agentes de este ecosistema (con una elevada presencia de responsables de compra en organizaciones públicas) ponen el acento, sobre todo, en la necesidad de capacitación para adquirir soluciones basadas en valor e innovación.

Y es que, como indica el director de Ticbiomed, Jorge González, “se percibe una urgente necesidad de ampliar conocimientos relacionados con la licitación basada en valor en el contexto del NGEU”. En este sentido, los expertos apuestan por combinar tanto contenidos teóricos como partes muy prácticas. Además, se señala que, idealmente, en la formación deberían participar los distintos roles que intervendrán en la creación, supervisión y justificación de las licitaciones públicas.

Pero también se demandan recursos y, en concreto, se solicita el acceso a un catálogo de criterios de adjudicación que primen el valor, junto con ejemplos o modelos de pliegos que resulten ilustrativos y ejemplificantes. “Se deberían incluir también referencias a guías y otros documentos para facilitar la redacción de los pliegos de compra”, apunta el director de Ticbiomed.

Crear una comunidad es otra de las soluciones que se señalan como imprescindibles para mejorar la preparación de propuestas que puedan beneficiarse de los fondos europeos del NGEU. El objetivo esencial es propiciar contactos entre responsables de distintas organizaciones que facilite compartir oportunidades, buenas prácticas y lecciones aprendidas ante retos comunes. Se trata, en definitiva, de crear comunidades de práctica o grupos de trabajo que permitan optimizar el impacto de esta financiación europea.

Los intercambios sectoriales se señalan como otra pieza clave. Como lo explica el director de Ticbiomed, “las propuestas del ecosistema en este ámbito pasan por facilitar que las empresas proveedoras puedan contribuir a la mejora de la licitación, compartiendo, por ejemplo, el estado actual de la tecnología”. También se propone, además, la colaboración con entidades públicas sectoriales, como la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado (JCCPE) o la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon). 

Otro soporte para la nueva estrategia que plantean los socios de Ticbiomed, con el fin de impulsar la transformación digital en España en base a los NGEU, es el benchmark. Y también se pone el foco en el asesoramiento. Se indica la necesidad de contar con los servicios de consultores o especialistas externos que ayuden a los compradores públicos en el nuevo contexto.

El llamado Next Generation EU (NGEU) supondrá una inyección de 72.700 millones de euros en transferencias no reembolsables para España en los próximos 3 años. La finalidad de estos fondos es modificar el modelo productivo en nuestro país, siendo uno de sus ejes la transformación digital de las administraciones públicas. Una parte de esta inversión se canalizará a través de licitaciones públicas, donde sanidad y otros sectores de gestión pública serán claves en la recuperación.

Así, en el ámbito de la sanidad pública, se tiene previsto adquirir soluciones tecnológicas que mejoren, entre otros, el análisis los datos clínicos a nivel nacional a través de un data-lake compartido con los servicios regionales de salud. También se ha anunciado una futura colaboración pública privada para promover una ´sanidad de vanguardia´ utilizando la nueva figura de los PERTE.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments