Comparte esta noticia

“Las terapias mediante el uso de ARN están demostrando ser altamente eficaces”

De izquierda a derecha, Laura García Bermejo. José Luis Poveda, Klaus Charisse y José Manuel Martínez Sesmero.

DIARIOFARMA  |    15.06.2021 - 14:31

Diversos expertos aseguran que el desarrollo de las terapias basadas en ARN están  demostrando su eficacia y destacaron su potencial, no solamente en el desarrollo de vacunas, sino también en otros campos.

Las valoraciones sobre este desarrollo se realizaron en el webinar ‘Innovaciones terapéuticas y su introducción en la farmacia hospitalaria del 2021’, dirigido a valorar terapias basadas en esta tecnología como nuevas opciones terapéuticas en enfermedades de alto impacto, y que estuvo organizado por Bioinnova Consulting, con el patrocinio de Alnylam Pharmaceuticals y Biolog-id.

El evento fue moderado por José Manuel Martínez Sesmero, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario San Carlos, quien en sus palabras de apertura recordó cómo la pandemia ha catalizado la aplicación de ARN por primera vez en una vacuna humana. “Sin embargo no son las únicas que usan esta tecnología. En la actualidad, hay diversos tratamientos aprobados y otros muchos en ensayo clínico que utilizan el potencial del ARN para desarrollar fármacos para tratar distintas enfermedades” destacó Martínez Sesmero.

Posteriormente, se le dio la palabra al primer ponente, a Klaus Charisse, Vicepresidente de I+D en Alnylam Pharmaceuticals, quien impartió una ponencia magistral sobre ARN de interferencia y su aplicación en la medicina actual. Entre las principales conclusiones, Charisse destacó que, “las terapias mediante el uso de ARN están demostrando ser altamente eficaces, dirigidas a una gran variedad de patologías y con un buen perfil de seguridad”.

Por su parte, Laura García Bermejo, Directora Científica del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, aseguró que, “las terapias dirigidas a mecanismos de regulación de la expresión génica, incluyendo los non coding RNAs, suponen un cambio de paradigma en el abordaje de las patologías, incrementando eficiencia pero también complejidad en su manejo.”

Finalmente, el José Luis Poveda Andrés, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, habló sobre cómo introducir las innovaciones terapéuticas en nuestros hospitales en el 2021 y afirmó que, “cada vez que no posibilitamos el acceso a la innovación a un paciente, reafirmamos como sociedad el fracaso del modelo de colaboración entre la industria farmacéutica y las instituciones sanitarias y políticas.”

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments