Comparte esta noticia

Discurso de investidura: Ayuso ve a la Sanidad como “una de las principales señas de identidad” de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid durante la sesión de investidura en junio de 2021.

DIARIOFARMA  |    17.06.2021 - 18:28

La candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado su discurso de investidura para poner en valor el sistema sanitario de la región, así como exponer las principales medidas que ejecutará en los próximos años, si como es previsible la Asamblea de Madrid la elige presidenta este viernes.

Díaz Ayuso ha asegurado que la “sanidad pública es hoy una de las principales señas de identidad de la Comunidad de Madrid, y una de las más potentes del mundo”. La candidata a presidenta ha asegurado que su afirmación se sustenta en datos objetivos como son que seis de los diez mejores hospitales de España son madrileños y los tres mejores en gestión de la pandemia (Gregorio Marañón, La Paz y Fundación Jiménez Díaz). Además, ha detallado que seis de los diez primeros MIR han elegido hospitales de esta comunidad; Madrid es la región con menor tiempo de espera en cirugía y es la líder en trasplantes e investigación.

La presidenta en funciones también ha querido alabar el papel de la Atención Primaria y ha asegurado que los ciudadanos saben que la de Madrid es “la mejor” ya que, entre otras cuestiones, es “la única que abre hasta las 9 de la noche, y la que obtiene un 90% de satisfacción de los usuarios”. Por ello, y de cara a consolidar esa posición, ha anunciado una serie de medidas para mejorar las condiciones laborales de los profesionales, tanto en retribución como en estabilidad, así como reducir la presión asistencial.

Entre otras inversiones en centros de salud, Díaz Ayuso ha anunciado que en el Hospital Isabel Zendal acaba de empezar a funcionar el laboratorio regional de Salud Pública, cuya labor es esencial en el ámbito de la vigilancia, el análisis y el control epidemiológico de la salud. Además, se prevé “construir el nuevo Hospital La Paz; culminar la reforma integral del Hospital 12 de Octubre; seguir modernizando el Hospital Gregorio Marañón; seguir ampliando los Hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, y el Hospital del Sureste y, por supuesto, continuar reformando el Hospital Niño Jesús, el Clínico San Carlos, la Princesa, el Ramón y Cajal y el Hospital de Móstoles”, ha detallado.

“Se trata de seguir adaptando el Servicio Madrileño de Salud a las nuevas necesidades asistenciales, así como a las exigencias de innovación y vanguardia tecnológica que son necesarias para mantener los estándares más altos de calidad”, ha explicado Díaz Ayuso.

En materia de covid-19 ha explicado que se pondrá el foco en dos líneas de actuación principales: el plan de vacunación y la Estrategia de Atención Integral al Paciente Post-covid-19. Respecto de la vacunación, ha reiterado el objetivo de “vacunar a la población en el menor tiempo posible”. Para hacerlo posible, ha detallado que Madrid cuenta con tres puntos de vacunación masiva y que, de ser necesario, tendría capacidad propia de administrar hasta 100.000 dosis diarias. Este número puede crecer al activar recursos privados y mutuas.

Además, en relación con la Estrategia de Atención Integral al Paciente Post-covid-19, ha explicado que se centra en cuatro pilares básicos: Unidades de Seguimiento en Atención Primaria; Unidades Clínicas Hospitalarias; Unidades de Rehabilitación como en el Hospital Enfermera Isabel Zendal; y respuesta Asistencial en Salud Mental.

Proceso de la muerte

Por último, y en relación con el proceso de la muerte, Díaz Ayuso ha asegurado que “defiende una atención paliativa integral”. Por ello, ha detallado que aprobarán una norma que garantice “dos aspectos fundamentales”. El primero de ellos, que los ciudadanos puedan manifestar en el documento de instrucciones previas los supuestos y circunstancias en los que se les aplicaría la ley nacional, así como su voluntad, si es el caso, de que no se les aplique la prestación de ayuda a morir, ni que su representante pueda solicitarlo. Y, además, que todos los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud puedan seguir ejercitando el derecho a la objeción de conciencia sanitaria en la prestación de ayuda para morir, y que su confidencialidad quede garantizada.

En definitiva, según la presidenta en funciones, apuestan “por la Ley de Derechos y Garantías de las personas en el proceso de morir, aprobada por la Comunidad de Madrid hace cuatro años”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments