Profesión

La SEFH beca a 10 farmacéuticos hospitalarios para la obtención del BPS en enfermedades infecciosas

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha becado a diez farmacéuticos de hospital para la realización del curso de preparación para la obtención de la certificación del Board Pharmacy Specialties (BPS) como farmacéutico especialista en Infecciosas.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha becado a diez farmacéuticos de hospital para la realización del curso de preparación para la obtención de la certificación del Board Pharmacy Specialties (BPS) como farmacéutico especialista en Infecciosas.

Esta iniciativa según informa la sociedad a través de un comunicado, supone “un paso más en la línea estratégica orientada hacia la subespecialización del farmacéutico de hospital y continúa el camino iniciado con las convocatorias de BPS en Farmacoterapia, Salud Mental, Nutrición y Oncología”. Esta primera edición del curso cuenta con la colaboración de Menarini.

José María Gutiérrez, uno de los únicos dos farmacéuticos hospitalarios que han obtenido el título en España y el coordinador del curso, ha destacado que, “el certificado BPS Infectious Diseases otorga un reconocimiento profesional sobre la capacitación en el área de atención farmacéutica al paciente con enfermedad infecciosa. La preparación del examen sirve para aprender, repasar y afianzar conocimientos, para mejorar el abordaje clínico de los problemas farmacoterapéuticos de los pacientes con terapia antimicrobiana y para conseguir y dominar herramientas para afrontar la práctica clínica diaria”.

Los Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos, que se están implantando progresivamente en los hospitales, sitúan al farmacéutico como “figura pivotal, junto al microbiólogo y al clínico, en el equipo multidisciplinar responsable del desarrollo de estos programas”, por eso añade Gutiérrez. “hoy más que nunca es necesaria la formación completa del farmacéutico en este campo”.

El curso está orientado a aprobar el examen oficial del próximo mes de mayo. Para ello los 10 alumnos becados tienen que dominar una serie de conocimientos teóricos que se desarrollan en 15 temas que abordan la terapéutica antimicrobiana desde un enfoque muy clínico. Los temas también incluyen conceptos de microbiología, implementación de programas de optimización del uso de antimicrobianos, farmacocinética, farmacodinámica, salud pública e investigación y diseño de estudios clínicos.

Board of Pharmacy Specialties es una agencia estadounidense creada en el seno de la American Pharmacists Association (APhA) cuyo objetivo es fomentar y regular la especialización farmacéutica. De esta forma se establecieron una serie de certificados que reconocen distintas especialidades farmacéuticas, cada una con unos estándares de certificación y recertificación que pueden ser conseguidos por farmacéuticos cualificados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en