Profesión

Los españoles, más afectados por las consecuencias de la pandemia que el resto de europeos, según un estudio

El 38% de los españoles afirman sentir una mayor ansiedad y uno de cada cinco manifiestan experimentar dificultades para dormir (media europea 29%), Casi un tercio (31%) de la población continuará con el uso de mascarillas en lugares con mucha gente, cifra muy por encima del promedio europeo (22%), según los datos del estudio Stada Health Report
Presentación del estudio.

El 38% de los españoles afirman sentir una mayor ansiedad y uno de cada cinco manifiestan experimentar dificultades para dormir (media europea 29%), Casi un tercio (31%) de la población continuará con el uso de mascarillas en lugares con mucha gente, cifra muy por encima del promedio europeo (22%), según los datos del estudio Stada Health Report

La tercera edición global de este estudio se ha realizado a una muestra representativa de 30.000 personas en 15 países de Europa (2.000 españoles). El objetivo era observar cómo los europeos están afrontando la pandemia de covid-19 y cómo están cambiando sus vidas en lo que refiere al cuidado de la salud.

El impacto sobre la salud mental de la población, la actitud frente a la vacunación o el uso de la tecnología o ante el uso de materiales de protección como las mascarillas son algunos de los puntos más significativos que revela este trabajo promovido por Stada Arzneimittel AG y producido por el instituto de investigación Kantar.

“Proporcionando conocimiento basado ​​en investigaciones validadas, Stada quiere ayudar a los pacientes, profesionales de la salud, administraciones y grupos de interés a tomar las decisiones más acertadas sobre la gestión de la salud basándose en datos en los que puedan confiar. Como compañía líder en medicamentos genéricos, medicamentos de especialidad y productos para el cuidado de la salud del consumidor, Stada apoya cada día la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en toda Europa, de acuerdo con nuestro propósito de cuidar la salud de las personas", señala Peter Goldschmidt, CEO de la compañía.

Dos de cada cinco personas (38%) en España manifiestan que la pandemia les ha provocado una mayor ansiedad, muy por encima de la media europea situada en el 29%. Además, uno de cada cinco españoles (20%) afirma experimentar dificultades para dormir, un dato por encima del 15% de la media de la encuesta y solo por debajo de Portugal y el Reino Unido (ambos en el 21%). 

Sin embargo, aunque la posibilidad de contraer la covid-19 es la principal preocupación para la mayoría de los españoles (54%), la mayoría de ellos también se ha visto afectada por la falta de contacto personal con sus familiares y amigos (51%). La preocupación por las repercusiones financieras y laborales de la pandemia se sitúa en tercer lugar con un 44% de los residentes en España. En este sentido, más de una cuarta parte (28%) de la población española ha experimentado estrés, lo que ha producido una inquietud interior. Por otro lado, destaca también el 7% de la población que no ha sentido ningún efecto, pero que actualmente están tomando más complementos alimenticios y vitaminas como medida de precaución.

Tres cuartas partes (75%) de los españoles expresan una actitud positiva hacia la vacunación obligatoria, la tercera cifra más alta entre los 15 países encuestados, y muy por encima del promedio de la encuesta (61%). Los españoles creen que la vacunación obligatoria es importante para proteger a la sociedad (38%) y que un programa de este tipo ayudaría a prevenir enfermedades potencialmente peligrosas (37%). Solo el 2% de la población en España duda de que la vacunación realmente sea eficaz. 

Uno de cada tres residentes en España (31%) afirma que continuará con el uso de mascarillas en lugares con mucha gente, una vez terminada la pandemia - muy por encima del promedio europeo de la encuesta situado en el 22%, y sólo superada por el Reino Unido. El 55% de los españoles creen que la gente va a mirarlos con desconfianza si tose o estornuda después de la pandemia, una proporción significativamente más alta que el 45% de media en Europa. Un 15% afirma tener la intención de fortalecer su sistema inmunológico para minimizar el riesgo de futuras infecciones (media de la encuesta 18%).

España se sitúa por delante de la media europea en cuando a la disposición de adoptar el uso de apps de salud en los teléfonos móviles. Uno de cada cinco (20%) españoles cree que estas aplicaciones pueden ayudar a establecer una mejor comunicación digital con su médico, ligeramente por encima de la media europea del 17%, mientras que un 6% de la población española afirma que ya utiliza varias de estas aplicaciones. 

Por otro lado, España sigue liderando la adopción de soluciones tecnológicas de telemedicina. Siete de cada diez (72%) residentes en España tiene una opinión positiva acerca de las consultas médicas vía webcam para problemas de salud menores, una proporción significativamente más alta que el promedio de la encuesta situado en el 57%. Por último, un dato también significativo es que el 72% de los españoles cree que el sistema de salud del país estaría hoy mejor preparado para afrontar una futura pandemia, un dato sólo superado por Portugal y Reino Unido (media europea 59%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en