Terapéutica

Simón: “El uso de la mascarilla se va a rebajar sólo en algunas situaciones”

El director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias (CCAEs), Fernando Simón augura que la ponencia de alerta para la retirada de las mascarillas “va a ser muy comedida” y “no supondrá riesgo alguno”.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAEs), Fernando Simón, augura que la ponencia de alerta para la retirada de las mascarillas “va a ser muy comedida” y “no supondrá riesgo alguno”.

Simón, que ha comparecido junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en la habitual rueda de prensa de los lunes para dar cuenta de la evolución de la pandemia, se ha mostrado cauto, al asegurar que el uso de las mascarillas, “se va a relajar en algunas situaciones no en todas”.

En ese sentido, aunque no ha aportado ningún dato concreto, ha indicado que en los exteriores podrá aplicar la medida “siempre que se puedan mantener una serie de condiciones, como aglomeraciones y grupos grandes”.

El cambio, en cualquier caso, según ha indicado Simón, “será legislativo” y se basará “en criterios técnicos que presente la ponencia de alertas”. Esta ponencia la configuran de forma conjunta el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Hasta el momento, las conversaciones en la ponencia, en las que según Simón se lleva abordando este tema desde hace tres semanas, “se ha discutido detalladamente cada caso”. Por ello, Simón ha asegurado que “las comunidades autónomas están bien informadas”, en relación con las críticas que desde diversos territorios se lanzaron en pasado viernes ante el anuncio sorpresa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que para el día 26 desaparecería el uso de mascarillas en exteriores.

Simón asegura que “si alguien quiere seguir llevando mascarilla, bienvenido sea”. No pasa nada por ponerse la mascarilla si uno ve que hay demasiada gente a su alrededor”.

El director del CCAEs ha indicado también que comparte la decisión de Andalucía, cuyo consejero de Sanidad, Jesús Aguirre ha anunciado que “recomendará a la población mantener el uso de la mascarilla en exteriores”.

Según ha explicado Simón, “entiende” la decisión de Andalucía, teniendo en cuenta que mantiene la incidencia más alta de las comunidades autónomas.

Según ha explicado el director del CCAEs, la andaluza es la única comunidad que mantiene una incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días superior a los 150 casos.

En el resto del país, la evolución se mantiene “muy estable” y con tendencia “lenta y descendente”. Según ha indicado Simón por debajo de Andalucía hay cuatro comunidades que mantienen una incidencia superior a los 100 casos y cinco entre esta cifra y los 50 casos.

No se llegó a los 15 millones

Las comunidades autónomas han administrado un total de 36,3 millones de dosis desde que se inició la pandemia, ello supone el 92,6% del total de sueros distribuidos, 39,2 millones.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad un total de 14,4 millones de personas han recibido ya la pauta completa, lo que supone el 30,4% de la población española. Además 23,2 millones de personas, el 48,9% de la población ha recibido la primera dosis.

Los datos indican que finalmente España se ha quedado a algo más de medio millón de alcanzar los 15 millones de personas con la pauta completa, como se comprometió a conseguir el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Sánchez, en una comparecencia celebrada el pasado 6 de abril, indicó que a partir del 20 de junio en España 15 millones de personas habrían recibido la pauta completa.

El Ministerio de Sanidad, a través de la secretaria de Estado, ha indicado que confía en conseguir este objetivo entre el martes y le miércoles. El siguiente hito augurado por Sánchez es conseguir alcanzar para el 19 de julio la cifra de 25 millones de personas con la pauta completa.

“Este ligerísmo retraso ha estado ligado a la vacuna de Janssen que ha estado por debajo de lo previsto por problemas de fabricación en Estados Unidos”, ha asegurado Calzón. Los problemas a los que alude la secretaria de Estado son los mismos que adujo la pasada semana la Comisión Europea.

Calzón ha manifestado la confianza del Ministerio en conseguir este objetivo, al indicar que “por tercera semana consecutiva” se han administrado más de tres millones de dosis. La secretaria de Estado ha indicado que España recibirá esta semana cuatro millones de dosis.

Igualmente, también ha informado que España ha emitido 1,8 millones de certificados covid-19 y han entrado en España 12.000 personas con ese documento que acredita la movilidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en