Terapéutica

Sefac y OAFI: “El objetivo es que la población relacione la artrosis con la farmacia”

La Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Fundación SEFAC) y la Fundación Internacional de Osteoartritis (OAFI) han firmado un convenio para mejorar el abordaje y la prevención de la artrosis en la población.

La Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Fundación Sefac) y la Fundación Internacional de Osteoartritis (OAFI) han firmado un convenio para mejorar el abordaje y la prevención de la artrosis en la población.

El convenio tiene una vigencia de un año y su objetivo es fomentar la prevención y el tratamiento de la artrosis así como la promoción de programas sociales orientados a la prevención y educación para los diferentes grupos de riesgo (personas mayores, deportistas, mujeres y niños) en el ámbito de la salud articular y el ejercicio, alimentación y suplementos.

A raíz de este convenio, ambas fundaciones han puesto en marcha, del 7 al 21 de junio, una campaña informativa, cuyo objetivo ha sido que distintas farmacias de España difundieran información para mejorar la salud articular a través de materiales prácticos: fichas de recomendaciones, preguntas frecuentes y publicación de vídeos en redes sociales.

Según han destacado ambas fundaciones, “el objetivo principal de la campaña es que la población relacione la artrosis con la farmacia, que vaya a la farmacia y pregunte al farmacéutico”. Para Josep Vergés, Presidente y CEO de OAFI, esta iniciativa “es de gran importancia, porque permitirá a los pacientes de artrosis de toda España disponer de información sobre la enfermedad para su prevención, sensibilización y tratamiento a través de los centros farmacéuticos comunitarios estatales, además de solidificar y fortalecer aún más la relación entre Sefac, su fundación y OAFI”.

La coordinadora de la campaña de salud articular de Sefac y OAFI, Marta Mundet, ha explicado que “muchas veces el paciente no sabe cuándo tomarse la medicación, para qué sirve ese medicamento o cómo se lo tiene que tomar. Y ahí entra nuestro papel. Asegurarse de que se toma la medicación”. “Por ejemplo, una persona que ha estado tomando cortisona y tiene dolor articular. No sabe que es por eso. Nosotros le hacemos un seguimiento y se lo comentamos”, ha añadido.

Asimismo, el presidente de Sefac Catalunya, Nacho Jané, ha indicado que “la desinformación crea muchos problemas y al final la gente no sabe hacia dónde ir”. “Con esta campaña, empezamos con información sencilla. Ahora es a nivel informativo, pero en el futuro esto puede cambiar. Con unos conocimientos básicos, se puede ayudar mucho a los pacientes”, ha subrayado.

El papel de la farmacia durante la covid-19 Desde que llegó la pandemia en marzo del año pasado, las consultas en la farmacia no han dejado de crecer. Son muchas las personas que han acudido a la farmacia con dolores para que el farmacéutico les recomendara un determinado medicamento o aconsejarles cómo tratar el dolor. El presidente de la Fundación SEFAC, Jesús Gómez, ha indicado “lo importante que es la farmacia clínica comunitaria”. “La gente va a cuidar su salud y es allí donde se hace un seguimiento de las patologías”, ha añadido.

En este sentido, Jané ha recalcado que “el farmacéutico está preparado en el tema del dolor”. “La pandemia ha aumentado las consultas de dolor en las farmacias, ya que han acudido a ellas las personas mayores con dolencias por la movilidad y también gente joven con contracturas”, ha añadido.

Por ello, el presidente de la Fundación Sefac, Jesús Gómez, ha insistido en “lo importante que es que expertos en área de dolor inviertan en acciones sanitarias, en este caso la farmacia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en