Terapéutica

Acuerdo para la evaluación conjunta de tecnologías sanitarias en Europa

Representantes del Parlamento y el Consejo europeos han llegado a un acuerdo provisional para la armonización de la evaluación de tecnologías sanitarias (HTA), que podría aprobarse formalmente dentro de muy poco.

Este martes se llegó a un acuerdo provisional para reforzar la colaboración en Evaluación de Tecnología Sanitaria (HTA, por sus siglas en inglés) entre miembros de la Unión Europea, así como para mejorar el acceso a la innovación

El eurodiputado alemán Tiemo Wölken hizo público el acuerdo en su cuenta de Twitter, asegurando que “la regulación resultante reducirá de forma drástica la duplicación de evaluaciones clínicas, asegurando una cooperación sostenible en materia de HTA, y proporcionará un marco normativo mejorado para hacer frente a cuestiones sanitarias tales como las enfermedades raras, la medicina personalizada y los medicamentos huérfanos”.

Wölken añadía en su cuenta que el parlamento “ha defendido la adopción de evaluaciones conjuntas, y garantizado las medidas para que la armonización evaluativa no sea ignorada”.  

Apoyo a la estrategia farmacéutica

También a través de Twitter dio la bienvenida al acuerdo la comisaria de salud de la Unión, Stella Kyriakides, diciendo: “Estas evaluaciones de elevada calidad científica ayudarán a los estados miembro a adoptar decisiones de manera más ágil, y de acuerdo con la evidencia, sobre el acceso de los pacientes a sus sistemas de salud”.


La nueva regulación será “crucial”, ha dicho, para alcanzar los objetivos de la estrategia farmacéutica de la UE y para el plan frente al cáncer, puesto que aborda los medicamentos innovadores y necesidades médicas no cubiertas. 

Se prevé la formación de un nuevo grupo de coordinación con representantes y expertos de cada país, independientes de los intereses de las compañías que desarrollen tecnologías sanitarias, aunque sí se esperará de ellos que establezcan contacto con las partes interesadas: organizaciones de pacientes, profesionales, clínicos y consumidores, entre otros, bajo las consignas de la inclusión y la transparencia.

La iniciativa legislativa para armonizar la HTA en Europa se debe al ejecutivo europeo de enero de 2018. La presidencia portuguesa ha destacado esta tarea como una de las claves de su mandato. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en