Política

España, octava potencia mundial en producción científica en biotecnología, según el Informe Asebio 2020

La presidenta de Asebio, Ana Polanco, ha destacado hoy que a pesar de la crisis sanitaria, “la ciencia y la innovación nos están permitiendo recuperar nuestra vida cotidiana frente al fuerte impacto de la pandemia”.
Presentación del Informe, esta mañana.

La presidenta de Asebio, Ana Polanco, ha destacado este miércoles que, a pesar de la crisis sanitaria, “la ciencia y la innovación nos están permitiendo recuperar nuestra vida cotidiana frente al fuerte impacto de la pandemia”. Polanco ha realizado estas declaraciones en la presentación del Informe Asebio 2020 que recopila todos los datos de la biotecnología española en un año decisivo para el sector. El evento ha tenido lugar en el ICEX España Exportación e Inversiones con la presencia de la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria y presidenta de ICEX, Xiana Méndez, del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque y con la colaboración de Merck

Las cifras aportadas por la entidad muestran una buena respuesta y un crecimiento de la industria biotecnológica en este 2020 a todos los niveles. De este modo, según Asebio, España pasa a convertirse en octava potencia mundial en número de documentos en biotecnología. Por otra parte, y siguiendo esta curva ascendente, las compañías han aumentado un 70% el lanzamiento de productos y servicios al mercado gracias a los productos relacionados con la covid-19. En esta misma dinámica, las empresas dedicadas a esta industria innovadora siguen su expansión de manera significativa alcanzado 3.585 empresas, de las que 790 tienen a la biotecnología como actividad principal, según los datos presentados. 

La actividad de todas estas empresas ha generado más de 10.100 millones de renta, lo que supone el 0,8% del PIB nacional y su facturación de casi 12.000 millones de euros, sube al 1% del PIB. Adema s, contribuyeron con 117.700 empleos, el 0,6% del total del empleo nacional. 

Alejandra Davidovics, directora de la planta biotecnológica de Merck en Tres Cantos, ejemplo claro de que se puede investigar y producir en España, ha declarado, en línea con estos datos, que “el tejido industrial de la biotecnología permite un sistema sanitario más resiliente y mejor preparado para futuros retos, además de generar riqueza y empleo de alta productividad."

“Esto ha sido posible gracias a ún esfuerzo titánico del sector biotecnológico y a una colaboración inédita entre todos los agentes del sistema”, ha declarado también Polanco. Esto se ve reflejado en algunos de los datos más relevantes del informe. La biotecnología ha buscado nuevos productos, desde test de diagnóstico hasta tratamientos y vacunas, para hacer frente a la covid-19 estrechando vínculos con los otros agentes del sistema. Las ‘biotech’ han cerrado un 59% más de alianzas que el año anterior y el 40% fueron con entidades del sector público.

En la misma línea, la inversión privada en las ‘biotech’ españolas aumenta casi un 50% en 2020. Este año se ha superado los 150 millones de euros en capital privado, como adelantamos hace unas semanas. Además, el volumen de las operaciones con participación internacional vuelve a aumentar este año, rozando  los 100 millones de euros.  

La industria biotecnológica es intensiva en conocimiento lo que la convierte en el sector con mayor porcentaje de investigadores sobre el total de empleados       . 

Además, las ‘biotech’ cuentan con casi un 60%  de mujeres trabajando en  actividades de I+D, un porcentaje muy superior a la media de otros sectores. 

Los datos de 2020 reflejan el compromiso del sector con la I+D que ha alcanzado una cifra  récord en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con  940 millones de euros en I+D, el 6% de la inversión total en I+D nacional. De este total, más de 671 millones de euros son de empresas ‘biotech’, y supone el doble de la inversión en I+D de hace diez años. 

“Desde el gobierno queremos acompasar el crecimiento del sector de la biotecnología. Es una inyección de esperanza a pesar de las circunstancias difíciles”, ha concluido el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante la clausura de la presentación. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en