Política

Riesgo: “El Plan de Recuperación nos va a permitir invertir, reformar el sistema y mejorar nuestra resiliencia”

La Secretaria General de Innovación, Teresa Riesgo, ha asegurado que El Plan de Recuperación es una oportunidad para reformar el sistema y mejorar la resiliencia de España como país.
Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación

La secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, ha asegurado que El Plan de Recuperación es una oportunidad para reformar el sistema y mejorar la resiliencia de España como país. Riesgo realizó estas manifestaciones en el transcurso de la  Jornada ‘Time for Transformation’ dentro del encuentro EIT Health celebrado entre el 16 y 22 de este mes.

La Secretaria General presentó los ejes principales de la Estrategia Nacional de I+D+i y las oportunidades que abre el Plan de Recuperación y debatió sobre la necesidad de las reformas en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Igualmente Riesgo centro gran parte de su intervención en resaltar la la importancia de los Organismos Públicos de Innovación y de la Nueva Estrategia de Innovación 2021-2027, para, como reconoció, “dejar a las generaciones posteriores un buen legado”.

EIT Health, el principal órgano europeo de innovación en salud, celebró esta jornada con el objetivo de alinear a todos los agentes del ecosistema de innovación en salud para acelerar el momento de transformación que está viviendo el sector.

El evento permitió a representantes del ecosistema español y norteamericano compartir aprendizajes, sinergias y coincidir en los básicos necesarios para que el gran momento vivido con la pandemia no se vea frenado.

En la reunión, representantes de AseBio, Fenin, Farmaindustria y CEOE hablaron sobre la colaboración público-privada, elemento clave en el camino para la innovación. Tal y como reconocieron Mª Teresa Gómez Condado (directora general de CEOE Campus), Ion Arocena (director general de Asebio), Carlos Sisternas (director de Fenin Cataluña) y Amelia Martín Uranga (directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria), la actual crisis sanitaria no ha hecho más que visibilizar la colaboración público-privada que ya existía y que ha sido capaz de encontrar con rapidez soluciones a la pandemia.

En relación a la colaboración público-privada y el papel de EIT Health en temas de innovación, la jornada permitió también repasar los resultados de EIT Health España, que el año pasado apoyó 37 proyectos liderados por partners españoles y dio soporte a 55 startups del sector que han conseguido más de 67millones de euros en financiación.

Para finalizar el primer día de la Jornada Anual, Guillermo Álvarez Jiménez, jefe del Departamento de Retos Sociales del CDTI, repasó los instrumentos públicos a disposición del sector, como los nuevos programas Next Generation EU y Horizonte Europa, así como ha reforzado la importancia del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial en la promoción y facilitación de la innovación.

La Jornada se completó el 22 de junio con dos mesas redondas sobre inversión privada y educación en el sector salud donde participantes de Mass Ventures, Mid Atlantic Bio Angels e Ysios Capital compartieron sus tesis de inversión y consejos para que los emprendedores puedan sacar el máximo de la tracción actual del sector. Tan solo en los últimos meses, ha habido un aumento de un 45% de la inversión en regiones como Asia o Estados Unidos, algo que también se refleja a nivel local en España, donde la inversión, en Cataluña ha aumentado un 61% en salud en 2020.

Por ello, Yaniv Sneor (Fundador de Mid Atlantic Bio Angels), Vinit Nijhawan (Director General de MassVentures) y Guillem Laporta (Partner en Ysios Capital) animaron a los emprendedores a tener vocación internacional desde el primer momento, buscando conquistar mercados relevantes como el estadounidense y apoyándose en inversores de referencia que les permitan construir su historia.

La segunda mesa redonda contó con Magda Rosenmöller (profesora de IESE Business School), Eva Aurín (Directora de Innovación e e-health en el Hospital Vall d’Hebron) y Maria d’Errico (enfermera miembro de la startup de edtech UbiSum). Todas ellas confirmaron la necesidad de mejorar el delivery de los programas formativos en el sector, que deberán ser más inmersivos, interactivos y promover el aprendizaje en entornos naturales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en