Comparte esta noticia

La farmacia en zonas residenciales y rurales incrementan su facturación, según IQVIA

Fachada de una oficina de farmacia.

DIARIOFARMA  |    24.06.2021 - 10:09

La evolución del mercado de la farmacia ha impactado en el el potencial de muchas farmacias. Según explica el informe de valoración del mercado farmacéutico de IQVIA elaborado en mayo de este año, de un lado, las farmacias de alto potencial en zonas comerciales han disminuido su facturación mientras que farmacias localizadas en zonas residenciales y rurales, con una facturación media y baja, han incrementado sus ventas por la atención a nuevos consumidores.

Según los datos aportados por la consultora, el mercado farmacéutico actual en España (incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España) factura alrededor de 21 mil millones de euros en el acumulado de los últimos 12 meses. Un 70% de dicha facturación corresponde al mercado de medicamentos y el 30% restante a Consumer Health.

El mercado de medicamentos tiene un comportamiento plano ligeramente decreciente (-0,8%) en valores en lo que va de año. Este comportamiento es especialmente negativo si lo analizamos en unidades (-4,1%). En el mes de mayo, las categorías con mayor peso dentro de este mercado son los productos antidiabéticos, los agentes antitrombóticos y los analgésicos. Estas tres clases terapéuticas acumulan un ~25% de la facturación total del mercado de medicamentos y, en el mes, presentan crecimientos a doble dígito.

Por su parte, el mercado de Consumer Health (CH) tiene un comportamiento negativo tanto en unidades (-6,8%) como en valores (-11,2%) en lo que llevamos de año. El mercado de CH se compone de los segmentos OTC, PEC, PAC y NUT.

El segmento OTC, que ha mostrado tendencias negativas en los últimos meses debido a la caída de los productos para la gripe y resfriados principalmente, lleva desde abril mostrando tendencias positivas y son estas mismas clases las que hacen que se recupere y muestre. Podemos asociar estas tendencias a la nueva normalidad y a que los valores del año pasado eran mucho más bajos de lo habitual. Decrece en valores -12,8% y en unidades -19,3% si comparamos enero-mayo 2021 con enero-mayo 2020.

Las categorías PEC con mayor facturación son los productos para el cuidado facial de la mujer y los solares, ambos presentan decrecimientos en el MAT y en el mes. Este comportamiento nos puede indicar que la venta de estas categorías se está migrando a otros canales (online y Mass Market) juntamente con la crisis económica actual que favorece esta migración hacia productos más económicos. Además, aunque los datos de la pandemia han mejorado, aún no hemos alcanzado la normalidad. Decrece en valores -10,8% y en unidades -19,2% si comparamos enero-mayo 2021 con enero-mayo 2020.

El segmento de PAC también muestra decrecimientos, en este caso las responsables de este decrecimiento en el mes son las mascarillas que, aunque han sido las responsables del crecimiento de PAC durante el último año, actualmente la existencia de las mismas en otros canales y la disposición de las mascarillas reutilizables por parte de los consumidores, pueden explicar esta tendencia. Adicionalmente, las ventas de las mismas el año pasado estaban distorsionadas positivamente por el efecto pandemia.Crece tanto en valores +1,7% como en unidades +0,5% si comparamos enero-mayo 2021 con enero-mayo 2020.

Las categorías de NUT muestran una evolución positiva en el mes y hay varias categorías que contribuyen a esta tendencia: las dietas completas, los suplementos nutricionales y las comidas para deportistas. Crece en valores +0,4% y decrece en unidades -11,0% si comparamos enero-mayo 2021 con enero-mayo 2020.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments